El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este domingo la nueva propuesta socialista sobre el pacto lingüístico en Cataluña y ha denunciado que los nacionalismos "tienden a intentar usar la lengua como factor de enfrentamiento".

En una entrevista con RAC1, Iceta ha defendido la propuesta del PSC relativa a la inmersión lingüística en las escuelas. "Donde haga falta más castellano lo pondremos, donde haga falta más catalán lo pondremos y el inglés en todas partes", ha explicado.

Según el borrador de la ponencia que se debatirá en diciembre en el próximo congreso del PSC, el pacto lingüístico en Cataluña "se ha roto por la instrumentalización que han hecho los nacionalismos de la lengua", reflexión que hoy ha corroborado el dirigente del PSC al afirmar que "parte del independentismo ha instrumentalizado el catalán".

Ha reivindicado como un logro de la izquierda el modelo de inmersión lingüística y ha lamentado que en Cataluña "demasiado a menudo los debates políticos se plantean en términos casi teológicos, dogmáticos y no prácticos".

"El objetivo -ha resumido Iceta- es el pleno dominio de dos lenguas, no es la inmersión". 

Torra tacha a Iceta de "irresponsable"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha acusado al nacionalismo de "instrumentalizar" el catalán, con una frase publicada en Twitter: "¡Es una irresponsabilidad tan grande!".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este sábado, en declaraciones a RAC 1, la nueva propuesta socialista sobre el pacto lingüístico en Cataluña y ha denunciado que los nacionalismos "tienden a intentar usar la lengua como factor de enfrentamiento".