El Independiente ha iniciado una nueva etapa con la puesta en marcha de su oferta de contenidos para suscriptores. Este periódico digital, dirigido por Casimiro García-Abadillo, dispondrá cada día de una serie de artículos diferenciales que recibirán sus abonados, junto con dos newsletter y algunas ventajas exclusivas.

Con este paso adelante, este periódico seguirá el camino de grandes medios internacionales que actualmente ofrecen una parte de sus contenidos bajo suscripción. La filosofía es la misma: poner a disposición de los lectores contenidos de pago para poder ofrecer un periodismo libre y de calidad. Porque la información valiosa no es barata y las empresas periodísticas necesitan nuevas vías de ingresos para hacer crecer su negocio digital y así poder ofrecer una mejor información.

Esto es fundamental en la era de las fake news, en la que han aflorado grandes y sofisticadas maquinarias de desinformación e intoxicación. En este contexto, los medios deben reivindicar su papel central en las democracias liberales, tanto de generadores de información independiente y veraz, como de promotores de debates sobre el presente y el futuro de las sociedades.

Frente a la caída del negocio tradicional, el impulso de estas nuevas vías de negocio ayudará a reforzar las redacciones e incrementar sus recursos para ganar músculo periodístico. Los datos de las grandes cabeceras dejan claro cuál es el camino a seguir. Sin ir más lejos, The New York Times obtiene actualmente 3 dólares por lector por parte de los anunciantes, frente a los 140 que consigue por suscriptores.

El modelo que ha imperado durante los últimos años en España, en el que los medios digitales han dedicado ingentes esfuerzos a captar la mayor audiencia posible, a costa, muchas veces, de degradar sus contenidos y perder el prestigio acumulado, tiene los días contados. De ahí que la apuesta de este periódico sea la de primar el periodismo de calidad frente al denominado clickbait. Para ello, es fundamental cobrar por los contenidos de valor.

Oferta para suscriptores

Desde este viernes, El Independiente cuenta con dos ofertas para sus suscriptores: una, de 60 euros al año y otra, de 6 euros al mes.

Los lectores que contraten estas modalidades tendrán acceso a varios artículos diarios de información exclusiva y firmas de opinión de referencia en el periodismo español. También recibirán en su correo electrónico dos newsletter, una por la mañana y otra por la noche, con artículos clave para entender la actualidad. Sin gastos adicionales, podrán disfrutar de grandes seriales y reportajes sobre temas fundamentales sobre la España de hoy. Asimismo, recibirán en su domicilio un anuario en formato papel que editará el periódico en las próximas semanas.

Como valioso complemento a todo esto, los lectores de El Independiente que contraten algunos de sus paquetes para suscriptores podrán utilizar un producto útil y vanguardista, como es el robot Indy, que facilitará el proceso de suscripción y permitirá, una vez se formalice la contratación, acceder de forma sencilla a los contenidos del diario que el lector demande.

Son tiempos propicios para recurrir a George Orwell, quien dijo en su día que “en tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”. Frente a la desinformación y frente al periodismo al peso, El Independiente pretende ahondar sus esfuerzos en el buen periodismo para contribuir a configurar una sociedad más informada y, por lo tanto, mejor.