Nadie sabe, aparentemente, quien está detrás de #LlirisDeFoc, el nuevo grupo independentista que llama a movilizarse también el día del clásico Barça-Madrid, pero pide ir más allá que Tsunami Democràtic para "incendiar" de nuevo las calles. Fuentes de los mossos reconocen que han tenido la primera noticia por los medios.

No tienen redes sociales, y no han recibido por tanto el apoyo público de líderes políticos y dirigentes independentistas que en su momento obtuvieron iniciativas como los CDR, el propio Tsunami o PicnicXRepublica, otro de los perfiles en redes que moviliza a independentistas. Y, sin embargo, ya han conseguido espacio mediático en casi todos los medios catalanes y una buena parte de los de ámbito nacional.

Repudian la apelación al diálogo y el "pacifismo" de Tsunami

El nuevo movimiento independentista no ha obtenido apoyo, de momento, de ninguno de estos grupos, que ya han acreditado en los últimos dos meses su capacidad de convocatoria. Pero empiezan a recoger apoyos de los independentistas descontentos e impacientes, sobre todo, con el nuevo lema del secesionismo oficial: #SitAndTalk. Ese siéntate y habla con el que tanto desde JxCat como desde ERC se ha pretendido retar al Gobierno tras la ruptura de relaciones la pasada primavera se ha convertido ahora en el paraguas las negociaciones entre PSOE y los republicanos, lo que ha exacerbado la tensión entre independentistas.

Lliris repudia también el supuesto pacifismo de Tsunami Democràtic, y aboga por volver a los momentos de máxima tensión en las calles que siguieron a la publicación de la sentencia del procés, el pasado 14 de octubre.

Anuncian que han empezado a organizarse sin los partidos y las entidades «para liberar a los rehenes, hacer efectivo el mandato del referéndum y construir, sin dilaciones, un país democrático y justo para todos», y que para no normalizar la vulneración de derechos, este año renuncian a las celebraciones navideñas.

Por eso, el 18 de diciembre, coincidiendo con la manifestación convocada por Tsunami Democràtic en los aledaños del Camp Nou por el Barça-Madrid, ocuparán un espacio propio en la confluencia de las calles Cardenal Reig y Arístides Maillol, donde defenderán «con contundencia que la emancipación se gana, no se negocia».

Para el 25 de diciembre, convocan una manifestación ante la Jefatura Superior de Policía en Vía Layetana a las 18.30 horas y piden llevar gafas de protección, un casco de bicicleta, una bufanda, un puntero láser y una mascarilla.