El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha explicado este jueves que el sindicato pedirá el indulto para la exconsellera Dolors Bassa, que también fue secretaria general de UGT en Girona.

"Tenemos el deber moral de pedir el indulto de Dolors. Y no como rendición. Es una persona muy comprometida y que queremos mucho", ha dicho Ros en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que también ha participado el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco.

"En el tema de los presos, hay dos líneas abiertas, compatibles y paralelas: reconocer a nivel político y judicial que no se dio el delito de sedición", ha afirmado Pacheco.

Sobre la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Ros ha indicado: "Comenzamos 2020 con cierta esperanza, de que podamos recuperar derechos sociales con un gobierno de izquierdas".

Por su parte, Pacheco ha confiado en que una de las primeras medidas que tome el nuevo Ejecutivo sea la derogación de la reforma laboral para eliminar la precariedad, y ha exigido recuperar la autorización de la autoridad laboral para hacer efectivo un ERE: "Exigimos más nitidez".

En cuanto a los Presupuestos de la Generalitat, el secretario general de CC.OO. de Catalunya los ha considerado imprescindibles, si bien es "consciente de la situación de complejidad y, sobre todo, de conflicto que hay dentro del propio Govern".

"Las decisiones judiciales pueden condicionar las decisiones políticas dentro del Govern y esto tiene relación directa con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado", ha añadido.