La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado la importancia de no utilizar las instituciones "con fines partidistas" y ha recordado que "la presidencia de la Generalitat se debe a todos los ciudadanos".

En un coloquio en el Fòrum Europa Tribuna Catalunya, en el que ha intervenido antes del expresidente de la Generalitat José Montilla, Batet ha afirmado que "sin unas instituciones fuertes, no hay confianza ni de las instituciones ni de los ciudadanos".

"Si se usan las instituciones de forma partidista, se pone en peligro el sistema democrático"

Ha señalado que "si se usan las instituciones de forma partidista, no se hace ningún favor" a nadie y "se pone en peligro el sistema democrático", y ha aludido tanto a la presidencia de la Generalitat como del Parlamento de Cataluña.

Batet ha llamado por ello a respetar y preservar los sistemas de representación y en ese sentido ha destacado la labor de lealtad institucional del expresident Montilla.

En los próximos días el Tribunal Supremo debe dar su pronunciamiento en firme sobre la inhabilitación dictada por la Junta Electoral Central al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, por delito de desobediencia.