El pleno del Parlamento Europeo ha aceptado este lunes un cambio en la agenda de su sesión plenaria para incluir un debate sobre el encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, hace unos días en el aeropuerto de Madrid y pedir a la Comisión Europea que aclare si esta reunión supuso una vulneración de las sanciones que la UE impuso a varios altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, incluida su vicepresidenta.

La modificación ha sido promovida por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, y aprobada por el pleno con 189 votos a favor, 159 en contra y diez abstenciones. El debate tendrá lugar el martes por la tarde.

Los liberales europeos, grupo al que pertenece Ciudadanos, han respaldado a Cañas para presentar esta petición, que también ha contado con el apoyo del Partido Popular Europeo. Los Socialistas y Demócratas europeos votaron en contra por considerar que no es un asunto sobre el que debiera pronunciarse la Eurocámara.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha dicho: "El caso Delcy Rodríguez no solo es un escándalo en España por las reiteradas mentiras del ministro Ábalos sobre su encuentro con Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, sino que también supone un incumplimiento de las sanciones europeas que impiden a Rodríguez, como a otros altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, entrar en territorio europeo, y por tanto, español".

A su vez, la eurodiputada Dolors Montserrat ha reprochado a PSOE y Unidas Podemos que se hayan "puesto de lado de un régimen que viola los derechos humanos y libertades". Además, lo han hecho, según Montserrat, sabiendo que se estaban incumpliendo las sanciones europeas.