El futuro de más de 700.000 agricultores españoles seguirá, de momento, en el aire. Pedro Sánchez y otra quincena de líderes europeos no han logrado convencer al Consejo Europeo presidido por Charles Michel para que elimine el tijeretazo a las ayudas a políticas agrarias en los Presupuestos para la Unión Europea entre 2021 y 2027. El desacuerdo llega después de que los defensores de más inversión para el campo tan sólo hayan arrancado 4.400 millones de euros destinados a las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC).

No era sencillo. Europa llegaba a las reuniones de este primer Consejo con posiciones muy contrarias entre los diferentes países. Una quincena de países del este y del sur, con España de la mano de Francia, acudía con la esperanza de frenar las aspiraciones de Charles Michel, que preparó un borrador presupuestario con un recorte del 13,9% en las ayudas de la PAC, es decir, de 53.200 millones menos, y de un 12,1% en los fondos de cohesión. Sobre el papel, según las estimaciones de la COAG recogidas por Efe, significaría 925 millones de euros menos al año para la agricultura española.

Tras este primer fracaso, los líderes europeos se reunirán, probablemente, en dos semanas para tratar de desatascar las cuentas europeas

La partida que arrancaba este viernes, por tanto, es crucial para el campo español, cuya supervivencia en las últimas décadas no se puede entender sin estas ayudas. Al otro lado del 'ring', naciones como Países Bajos o los escandinavos, que reclaman unas cuentas más austeras para paliar las consecuencias de la salida del Reino Unido por el Brexit.

A lo largo del jueves y de este viernes, Michel ha dialogado con los diferentes mandatarios para lograr un entendimiento. Pero los defensores de las ayudas agrarias sólo han conseguido una pequeña conquista: 4.400 millones más para las subvenciones de la PAC —2.000 para los pagos directos a agricultores y 2.400 para los fondos de cohesión—, según Político.eu. Una propuesta "decepcionante", tal y como ha calificado Sánchez en una rueda de prensa posterior a la votación del Consejo. "Decepcionante porque entendíamos que se hacía una disyuntiva engañosa y tramposa sobre lo que representan las políticas buenas y malas, y creemos que la PAC y los fondos de cohesión son cercanas a los ciudadanos y fortalecen al mercado europeo, cualquier reducción sería lesiva".

Ante el resultado "insuficiente y decepcionante" de esta primera negociación, Sánchez espera que en los próximos Consejos se debata una propuesta "más ambiciosa". Y es que un resultado negativo en las negociaciones de los presupuestos comunitarios, donde las ayudas agrarias tienen un gran peso económico, llegarían en un momento delicado para el Ejecutivo español. Los agricultores llevan semanas en las calles clamando contra los bajos precios en origen de sus productos. El Gobierno propone reformar la Ley de la cadena alimentaria de 2013, un mayor control a los supermercados para evitar la venta a pérdidas, y atajar la crisis con todos los eslabones intermediarios.

La pelota sigue en el aire y los líderes europeos tendrán que volver a verse, probablemente, durante la primera semana de marzo para desatascar las cuentas europeas de los próximos siete años, según informa Europa Press