España | País Vasco | Política

Vox defenderá en 'Vascongadas' la "unidad de España" frente al PP, PSE y "los de las nueces"

Ortega Smith junto a los candidatos de Vox en Euskadi.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en su visita al País Vasco. MIKEL SEGOVIA

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado hoy en Vitoria que su formación defenderá en el País Vasco la unidad de España "de los enemigos de la nación", de los "totalitarios" y de los que "se preguntan a cuánto está el kilo de nueces", en referencia al PNV. "La libertad y la patria se defienden hasta las últimas consecuencias, pase lo que pase". Durante el primer acto preelectoral de Vox "en vascongadas", el partido de Santiago Abascal -ausente por encontrarse en Estado Unidos- ha presentado a sus candidatos por Vizcaya (Nicolás Gutiérrez), Álava (Amaya Fernández) y Guipúzcoa (María Fernández).

El número dos de Vox ha comenzado recordando al padre del líder del partido, Santiago Abascal Escuza, y a quienes como él sufrieron la amenaza terrorista por la defensa de "la libertad y España". Ha criticado al PNV y su aliana con el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez. Un entendimiento del que ya han logrado "arrancarles la caja única de la seguridad social": "Van a seguir logrando que existan ciudadnos de primera y de segunda". POr todo ello, ha tildad a Sánchez de "traidor" por estar "rompiendo la nacion española".

El acto, al que han asistido alrededor de 150 personas, muchos venidos de fuera de Euskadi, se ha celebrado en un céntrico hotel de la capital alavesa y entre un fuerte dispositivo policial. La Ertzaintza había apostado una decena de furgonetas de las unidades antidisturbios ante la previsión de que pudieran producirse incidentes, como sucedió en actos electorales de Vox durante las pasadas elecciones generales.

Críticas al PSOE

Ortega Smith ha denunciado que las formaciones nacionalistas, y en especial el PSOE, no duden en "abrazarse a los terroristas" para mantenerse en el poder. Ha recordado la intervención de la diputada de EH Bildu, Bel Pozueta, en la que denunció la aplicacion de "torturas sistemáticas" en el País Vasco y Navarra durante años por parte de la Guardia Civil y la Policía. Ha subrayado que ante tal denuncia sólo Vox elevó la voz, "¡Cómo es posible que hayan caído tan bajo! ¡No tienen ni la dignidad de defender a sus muertos!".

Ha asegurado que el planteamiento con el que Vox concurre a las elecciones del próximo 5 de abril es el de la defensa de la libertad y la Unidad de España y el de la igualdad entre españoles. En este sentido, Ortega Smith ha reiterado el argumentario del partido en ámbitos como la inmigracion, la política educativa o los "privilegios" territoriales. "Vivimos un teatro de hipocresía infame. Nadie dice lo que realmente piensa salvo nosotros, todo lo hacen de cara a la galeria. Por eso cada vez tenemos más apoyos.

El número dos de Vox ha apuntado que el crecimiento de la formación es imparable y que se percibirá también en las elecciones vascas y gallegas que tendrán lugar dentro de apenas un mes. Ortega Simith ha recordado que también antes aseguraban que era imposible que Vox entrara con fuerza en parlamentos autonómicos y el Congreso "y ahora muchos se ríen".

Se ha mostrado convencido de que también está vez los candidatos de Vox harán historia entrando en la Cámara de Vitoria. "Y dentro de cinco años, Santiago Abascal entrará a la Moncloa". "No olvidéis que en política ya no hace falta tener mayoría absoluta sino ser determinante y al ritmo que vamos, los que han votado a PP, Ciudadanos y el PSOE se dan cuenta de que sólo nosotros hacemos lo que decimos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar