Política

Euskadi reconoce errores en sus informes diarios de asignación de positivos

En sus documentos de este sábado y domingo apunta que cometió equivocaciones en la asignación territorial de test y positivos, así como que modificó cifras con márgenes de "algunos" casos.

La consejería de Salud del Gobierno vasco ha reconocido errores en la elaboración de sus informes diarios tanto en el registro de casos positivos, la actualización de los datos como el datado de algunos de los test. El pasado miércoles día 15 ‘El Independiente‘ publicó que los informes hechos públicos por la consejería mostraban alteraciones sustanciales en muchos de sus indicadores, en algunos casos con variaciones de hasta el 25%. Dos días después Salud ha comenzado a incorporar en su informe diario una tabla con los «errores depurados y corregidos» en su serie desde el inicio de la epidemia.

Ahora, en sus informes de este pasado sábado y domingo -no así en el hecho público hoy- reconoce que a diario se corrigen «pequeñas discrepancias» existentes en la contabilidad por errores entre el lugar de residencia y el territorio histórico donde se realizan los test. De este modo, apunta a alteraciones y variaciones en los datos al asignar a una provincia positivos o negativos teniendo como referencia no el lugar de residencia sino el lugar donde se han realizado las pruebas test.

También se reconoce que hasta el pasado 31 de marzo se estaban acumulando «erróneamente» test no positivos al territorio de Vizcaya asignándoselos al 18 de marzo. En este punto no se detalla de cuántos tests se trata y se limita a apuntar que fueron «algunos».

Junto a ello, la consejería afirma que el pasado 3 de abril hizo público un informe en el que no se actualizaron los valores de las distintas zonas de salud en las que se clasifica el abordaje de la incidencia de la pandemia. Puntualiza que a pesar de que tanto en la web como en el ‘opendata’ sí se pusieron al día, no fue así en el informe que a diario hace público y que traslada a la población a través de los medios de comunicación.

Positivos mal datados

Uno de los errores más graves que reconoce la consejería se produjo el pasado 5 de abril, cuando las tablas de impacto mostraban el caso de 36 pacientes que dieron positivo por Covid-19 en Alava, cuando en realidad se trataba de positivos por coronavirus detectados el mes pasado, en marzo -no se detalla la fecha-. A esa más de una treintena de casos positivos se les asignó como como fecha de verificación del contagio el 5 de abril.

Finalmente, en las aclaraciones publicadas este fin de semana en la última página del informe, da a conocer que desde el pasado 12 de abril se facilita información sobre los test realizados en un mayor numero de tablas «para una mejor comprensión».

El análisis diario de la serie de informes emitidos por la consejería de Salud revelaba que los datos aportados a diario estaban siendo modificados de modo continuado. El caso más llamativo es el referido al porcentaje de contagios por test realizados. Así, el ‘pico de contagio’ que se situaba en el 53% y que se habría alcanzado el 23 de marzo cayó en once puntos, hasta el 42% en la secuencia que se publicó en el informe del 12 de abril pasado. Unos porcentajes de positivos por test realizados que también se reduce a la baja de modo significativo los días posteriores tal y como se observa en la comparativa de ambas gráficas. Junto a ello, muchos datos de test realizados e incluso de positivos asignados a cada jornada se van alterando. Una muestra de ello es lo ocurrido con la informacion facilitada el 26 de marzo pasado, cuando se asegura que había 649 positivos, cifra que aumentó dos días después a 664 casos para caer en la secuencia del 10 de abril a 659 positivos.

Los informes que diariamente hace públicos el departamento de Salud no están firmados por ningún servicio de la consejería. Los datos aportados muestran la evolución de la pandemia en Euskadi.

Comentar ()