La Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE ha decidido aplazar por la crisis sanitaria las comparecencias parlamentarias de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, una decisión que se ha adoptado gracias a la mayoría del PSOE y con los votos en contra del PP.

La Mesa y los Portavoces de la citada Comisión se han reunido este viernes con el objetivo de fijar la fecha de la comparecencia de Mateo, pero el PSOE se ha desmarcado con la propuesta de aplazarlas, han explicado a Efe los diputados Macarena Montesinos (PP) y Guillermo Díaz (Cs). Los parlamentarios han indicado que la administradora única provisional solicitó comparecer de manera telemática con motivo de la pandemia del coronavirus, dado que pertenece a un grupo de riesgo, algo que ha contado con el visto bueno de los letrados de la Cámara Alta.

Sin embargo, ha precisado Montesinos, el presidente de la Comisión de Control de RTVE, Antonio Cosculluela, ha presentado en la reunión de la Mesa una propuesta para el aplazamiento de la comparecencia hasta que se resuelva la situación de confinamiento. Aunque el PP se ha "opuesto frontalmente", la propuesta ha salido adelante gracias a que el PSOE cuenta con mayoría en la Mesa (tres miembros frente a dos del PP).

Díaz lo considera "una tomadura de pelo", cuando la reunión de hoy se celebraba para fijar la comparecencia de Mateo en abril para rendir cuentas ante las Cortes, una actividad a la que está obligada cada mes, pero que quedó suspendida por el coronavirus y que se iba a proceder a recuperar tras la reactivación de la actividad en el Senado. El próximo martes, la Mesa del Senado estudiará esta decisión de la Comisión para darle el visto bueno o rechazarla.

"Si existe la posibilidad de hacer la comparecencia de manera telemática, ¿por qué tenemos que renunciar a un derecho que nos asiste a los parlamentarios? (...) El PSOE ha votado a favor de amordazar el Parlamento y pretende posponer la Comisión sine die, es un auténtico atropello", ha denunciado Montesinos.

Desde el PP se denuncia que RTVE está viviendo "una anomalía democrática" con manipulación y dependencia del Gobierno al ser, ha dicho Montesinos, "teledirigida por Pedro Sánchez". "Es intolerable que nadie responda de ese sectarismo", ha concluido la diputada popular.