La división entre los grupos parlamentarios acerca del apoyo del Gobierno a la tauromaquia ha centrado en buena parte el debate tras la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la Comisión celebrada este viernes 29 de mayo en el Congreso de los Diputados, en la que ha dado cuenta de las medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la crisis de la Covid-19.

En su intervención, el ministro ha reconocido que el Gobierno tendrá que mejorar los criterios y posibilidades de la tauromaquia en la desescalada que ha diseñado ante la crisis por el coronavirus, para que las corridas de toros "vuelvan lo antes posible a la normalidad", al tiempo que ha hecho referencia al "quebranto económico" que ha sufrido el sector, con la cancelación de algunas de las ferias más importantes para el mundo de los toros, como Las Fallas, la Feria de Abril o San Isidro.

En este sentido, la diputada "popular" Sol Cruz-Guzmán ha destacado que Rodríguez Uribes haya tenido la "valentía" de nombrar la "tauromaquia y los toros en cuatro ocasiones" durante su discurso, pero cree que "no lo suficiente", y ha lamentado que vuelva a "dejar desamparados a los más de 9.000 profesionales del sector taurino". "Es ministro de Cultura es también ministro de la tauromaquía", ha dicho.

En esta línea, el diputado de Vox José Ramírez del Río ha criticado que no se haya aprobado ninguna medida para el mundo del toro que, según ha destacado, aporta "decenas de millones a las arcas públicas todos los años" y que se trata de la "segunda industria cultural de España", por lo que exige medidas "en el BOE" para evitar, entre otros asuntos, la "catástrofe ecológica" que supondría el abandono de las dehesas.

Asimismo, el también diputado de Vox Rafael Fernández Lomana ha defendido que el sector taurino "fija población en la españa despoblada, con familias, niños y sanidad" y ha criticado que hay "intereses grandísimos por parte de lobbys animalistas" e "interés en que el sector taurino desaparezca". Según ha apuntado, esto se observa en la "preocupación enorme" en asuntos como la "eutanasia o el aborto" pero no en el toro, una comparación que ha criticado la representación del PSOE en esta comisión.

Rodríguez Uribes ha respondido a Vox que "introducir debates que son emocionales tiene poco sentido" y ha resaltado que la tauromaquia está en el Ministerio desde 2010. En este sentido, ha señalado que su "obligación" es escuchar "a todo el mundo" y ha afirmado que ha mantenido conversaciones con la Fundación Toro de Lidia. "Hemos escuchado a todos y esa es mi obligación", ha dicho.

Frente a las voces que reclaman más medidas para los toros, otras han criticado las aportaciones al sector taurino. Ante la afirmación del ministro de escuchar a todos los sectores de la cultura, la diputada da Junts Laura Borràs ha señalado que el hecho de escuchar "a todo el mundo no le obliga a ayudar al mundo del toro", mientras que e ERC ha sido más contundente tras señalar que "la tauromaquia no es cultura" sino "una salvajada", por lo que el grupo ha pedido que no se destine "ni un euro".

Por su parte, el portavoz del PNV Joseba Andoni Agirretxea Urresti ha señalado que la inclusión de la tauromaquia en el Ministerio de Cultura en 2010 fue una "artimaña", más allá del "interés cultural", para que las comunidades autónomas no pudieran legislar sobre este ámbito.