"Quien se niegue a la colaboración solo busca titulares rápidos y efímeros". Pere Aragonés ha certificado hoy, ante el Consell Nacional de ERC, que el duro ataque dirigido el miércoles por Gabriel Rufián contra sus socios de JxCat es una estrategia compartida por el conjunto de la dirección republicana. Si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, enfriaba ayer la convocatoria de la mesa de negociación con el Gobierno asegurando que primero "hace falta un clima de confianza que ahora no existe", Aragonés ha respondido hoy afirmando que "habrá mesa" y acusándole de intentar dilatarla por intereses partidistas.

"La base de la mesa de negociación no es la confianza ciega en el otro sino nuestra fuerza" ha advertido el líder de ERC en respuesta a quien es su superior directo en el Govern, y quien tiene que liderar la convocatoria desde la parte catalana. "Hay que profundizar en busca de soluciones democráticas y aprovechar la actual correlación de fuerzas" ha insistido el republicano, asegurando que "no dejaremos de extender la mano a todo el mundo solo porque tenga una visión diferente".

En un momento de máxima tensión entre los dos socios de gobierno por los pactos de ERC con el PSOE y la reivindicación de elecciones que Torra está dilatando todo lo que puede, Aragonés ha intentado exhibir fortaleza ante sus cuadros, reunidos por videoconferencia, en una Consell nacional ante el que la dirección tendrá que responder de ese discutido acuerdo para apoyar la última prórroga del estado de alarma.

Apoyo a la prórroga del Gobierno

Un apoyo que Aragonés ha defendido señalando que la abstención de Esquerra sirvió para "conseguir esta semana" la devolución de competencias, la gestión de los fondos europeos destinados a paliar la crisis del Covid-19, una ayuda específica para los trabajadores de Igualada -confinada antes que nadie-, y la convocatoria de nuevo de la mesa de negociación. "Nos haremos oír en Cataluña, en Europa y en Madrid" ha argumentado ante sus huestes, al tiempo que razonaba: "Algunas decisiones que tenemos que tomar para avanzar generan contradicciones, pero quien se mantiene en la pureza no avanza"

Así, Aragonés ha admitido que "el Gobierno ha perdido credibilidad", durante la gestión de la crisis sanitaria, pero ha afirmado que "la manera de avanzar en nuestros objetivos es sentarlos en la mesa de negociación y seguir reivindicando el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía".

En este contexto, ha advertido a Pedro Sánchez: "Tiene que saber que no nos tendrá al lado sino de cara para hablar de las necesidades de hoy, para negociar los derechos de nuestra ciudadanía, para defender el derecho a la independencia".

Habrá mesa de negociación, evidentemente que sí" asegura Aragonés

Pere Aragonés ha dejado claro que "habrá mesa negociación, evidemente que si, es la primera vez que Cataluña y el Estado se sientan para hablar del conflicto, no cometeremos el error de desaprovechar esta oportunidad, nuestra obligación es intentarlo". Una voluntad que no implica, ha advertido, que olviden sus objetivos prioritarios. "No nos olvidamos de que han represión, de los presos, los exiliados y la independencia".

De hecho, ha asegurado, "la represión no se para, lo tenemos claro en ERC, quien hoy debería estar hablando aquí son Oriol Junqueras y Marta Rovira. Si ellos no lo hacen desde aquí con toda libertad es por esa represión". Aragonés ha advertido a sus socios de JxCat que a ERC "lecciones pocas" en esta materia, y ha puesto como ejemplo la apertura de juicio oral anunciada ayer contra el conseller de Exteriores, Bernat Soler, por su apoyo al 1-O como alcalde de Agramunt.

Caja de Solidaridad para Jové y Salvador

Aragonés se ha referido además a Josep Maria Jové y Lluís Salvador, dos ex altos cargos de ERC que encabezan la causa por el 1-O abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por la que tiene que hacer frente a una fianza de 1,7 millones de euros antes de fin de mes. "Hay que seguir activando la solidaridad" ha apuntado Aragonés en defensa de quienes "personalmente han asumido riesgos muy altos".