El colapso del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid impedirá a cientos de trabajadores cobrar nóminas adeudadas por empresas que han cerrado o se han visto afectadas por la crisis del coronavirus así como presentar demandas por despido ante los tribunales.

El acto de conciliación administrativa es un paso previo e indispensable a la vía judicial para denunciar un despido. Antes de la pandemia del coronavirus, ya había retrasos para conseguir una cita y presentar presencialmente la papeleta para la conciliación, un trámite que puede realizar cualquier ciudadano ante la Administración, en este caso de la Comunidad de Madrid.

Al informatizarse la petición de citas para hacer este trámite en el SMAC, abogados laboralistas denuncian que ya es prácticamente imposible hacerlo puesto que constantes fallos informáticos lo impiden, lo que ha provocado un auténtico colapso en las mediaciones y arbitrajes.

Los plazos corren

Distintos abogados consultados por El Independiente denuncian que muchas personas perderán la posibilidad de presentar demandas por despido en un juzgado o cobrar nóminas adeudadas puesto que los plazos corren aunque no se puedan presentar las solicitudes.

Tras el despido, los trabajadores tienen un plazo de 20 días para presentar la solicitud y obtener la papeleta para la conciliación. Una vez obtenida ésta, el plazo se paraliza 15 días. Celebrada la conciliación, el trabajador y la empresa pueden llegar a un acuerdo y no judicializar el proceso o hacerlo. Pero, en el segundo caso, la conciliación previa es indispensable.

Por eso, según denuncian las citadas fuentes, la imposibilidad de obtener una cita para la conciliación por el colapso informático llevará a ciudadanos a no poder denunciar ante un juez sus despidos entre otras cosas por el desconocimiento de los plazos y los pasos exigidos.

El acuerdo para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) entre el Gobierno, los sindicatos y […]