El acuerdo para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, incluye una cláusula por la que las empresas que sufran un rebrote de coronavirus puedan acogerse a un ERTE por causas de fuerza mayor. Este tipo de expedientes deberán cumplir con las mismas condiciones que el resto de ERTE.

Es decir, las empresas estarán obligadas a mantener el empleo durante seis meses y no podrá haber despidos, a no ser que exista riesgo de concurso de acreedores para la compañía. Tal como ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "no tendría sentido que se pagaran nóminas con dinero público si se permitiese despedir".

En este sentido, la titular de Trabajo ha insistido en que para los ERTE que se puedan producir por rebrote "se aplican las mismas condiciones". Por su parte, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que este tipo de expedientes se deben aplicar en "condiciones excepcionales" y deben estar vinculados a "lo que establezcan las autoridades sanitarias". Por otra parte, ha añadido que "debe ser la autoridad laboral la que tendrá que determinar que se dan las condiciones" para este tipo de ERTE.

Mismo coste

Sobre el coste que tendrá la prórroga de los ERTE así como de la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos, el ministro Escrivá ha dicho que se mantendrá entre los 10.000 y los 11.000 millones de euros. "Hasta ahora quizá nos hemos podido ahorrar algo más que nos ha permitido extender estas prestaciones". En cuanto a la cuantía que deberá abonar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Díaz ha asegurado que se conocerán las previsiones de coste a finales de mes cuando se publiquen los datos de paro y afiliaciones.

Una vez se ha dado luz verde al acuerdo, la patronal ha puesto sobre la mesa que la Comisión Tripartita siga con las conversaciones para ver cuál es la situación en septiembre. En esta línea, Díaz ha dicho que "vamos a ver qué sucede en el último trimestre del año" y ha puesto en valor, igual que Escrivá, el diálogo social y la Comisión. Ambos, de hecho, han agradecido a todas las personas implicadas en la negociación que finalmente se haya logrado un acuerdo.

Fraudes

La titular de Trabajo ha reconocido que el departamento que dirige tiene constancia de fraudes en los ERTE. Sin embargo ha subrayado que "la mayor parte de las empresas son honestas". Díaz ha destacado que los ERTE son una herramienta muy útil pero ha pedido que se usen "con responsabilidad". "Cada empresa o trabajador que practica una irregularidad priva de recursos a quien los necesita", ha apostillado la ministra.

El acuerdo logrado este jueves, junto el pacto para la ampliación de la prestación extraordinaria para los autónomos se aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario.