La Comisión Europea ha autorizado el desembolso del tercer tramo de fondos europeos Next Generation UE para España, los creados en 2020 para impulsar la salida del continente de la crisis del coronavirus, según ha comunicado este viernes. El país recibirá otros 6.000 millones de euros tras haber cumplido los hitos y objetivos acordados con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata del montante que España solicitó en noviembre de 2022. Por tanto, este paquete no conllevaba la evaluación de reformas clave que van vinculadas al próximo paquete, como son la última parte de la reforma de las pensiones o la fiscal. "Los hitos y reformas completadas demuestran, una vez más, el significativo progreso que España ha hecho en la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia", ha apuntado la Comisión en un comunicado.

En esta ocasión, las reformas abarcaban la entrada en vigor de la ley de telecomunicaciones; reformas para acelerar la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en los aparcamientos; la de la Ley Concursal para mejorar la eficiencia de los procedimientos de insolvencia; otra para mejorar el sistema de formación profesional y aumentar su atractivo; legislación en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscales; una reforma del sistema de cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos y la revisión del actual sistema de pensiones complementarias o planes de pensiones de empresa. 

España será, así, el primer país en recibir el tercer pago de los fondos, aunque aún deberá esperar el aval de los estados miembros para que pueda ejecutarse el desembolso. Según ha podido saber este medio, la Comisión aplaude el ritmo del Gobierno a la hora de aprobar las reformas pactadas, y estima que el dinero llegue en marzo. En total, estos 6.000 millones se sumarán a los 31.036 millones ya recibidos -el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos-.

La próxima semana, una delegación de la comisión europarlamentaria de Control Presupuestario visitará para evaluar la aplicación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. La integrarán 10 eurodiputados miembros de varios grupos políticos y se reunirán con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Asimismo, mantendrán encuentros con los responsables del Plan de Recuperación, de las oficinas de auditoría y antifraude, con consejeros autonómicos de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón y con distintas organizaciones empresariales, sindicatos, banca y periodistas especializados.