Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se alargarán hasta septiembre. La propuesta del Gobierno ha conseguido la luz verde de las organizaciones sindicales, así como de CEOE y Cepyme. La prórroga se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

El acuerdo ha llegado después de varias reuniones esta semana en las que las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social han sido claves. Según un comunicado de CEOE, la patronal acepta la prórroga hasta septiembre aunque afirman que seguirán trabajando para ver en qué situación se encuentran las empresas a finales de verano. En el documento, los representantes empresariales destacan que se da "un apoyo unánime a la propuesta".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha valorado el acuerdo y ha señalado que demuestra que en tiempos difíciles "hay agentes sociales capaces de alcanzar el acuerdo". Según ha explicado Sordo, la propuesta incluye "el tratamiento favorable" de los expedientes de regulación temporal de empleo por causas técnicas, organizativas o de la producción, los denominados ETOP.

Exoneraciones para los ETOP

Tanto es así que este tipo de ERTE contarán a partir del 1 de julio con exoneraciones como los ERTE por causas de fuerza mayor. El objetivo es facilitar la transición de los ERTE de fuerza mayor a estos, para que las empresas vayan reincorporando a los trabajadores cuando se recupere la demanda. Por otra parte, según adelantó Invertia, el acuerdo permitirá a las empresas volver a acogerse a un expediente por causas de fuerza mayor si hay un rebrote en un área geográfica concreta.

Los agentes sociales y el Gobierno han reiterado su voluntad de prolongar esta herramienta que ha permitido salvar del desempleo a más de 3,4 millones de trabajadores desde que se decretó el Estado de Alarma. Según explicó Escrivá, más de un millón de empleados se han reincorporado ya a sus puestos de trabajo.

La norma será presentada este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario junto con la prórroga de la prestación para los autónomos. Este jueves el titular de Seguridad Social ha presentado junto con las asociaciones de autónomos la prórroga de esta hasta el 30 de septiembre, así como una ayuda a para los autónomos de temporada.