El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado junto a las asociaciones de autónomos la prórroga de la prestación extraordinaria hasta el próximo 30 de septiembre. Esta era una de las medidas aprobadas por el Gobierno cuyo plazo terminaba a finales de este mes.

El acuerdo que han alcanzado el Ejecutivo junto con los representantes de los autónomos mantiene la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para aquellos trabajadores por cuenta propia que han estado recibiendo la prestación durante estos meses. Según ha explicado Escrivá, la exoneración será del 100% en el mes de julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Además, se activará una nueva ayuda con elementos en común con la anterior y que podrán solicitar aquellos autónomos que durante el trimestre que va de julio a septiembre tengan una caída de sus ingresos del 75% con respecto al año pasado. Escrivá también ha explicado que se pondrá en marcha una prestación para los autónomos de temporada cuyos ingresos son muy estacionales.

El ministro ha señalado que "la norma que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros" ha contado con las peticiones y contribuciones de las asociaciones de autónomos. Escrivá ha manifestado su "satisfacción" por haber alcanzado este acuerdo. Los representantes de los autónomos han agradecido al Ministerio su "voluntad de diálogo" y han valorado positivamente que los autónomos de temporada puedan acceder a esta prestación.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde que se puso en marcha cerca de un millón y medio de autónomos han recibido la prestación extraordinaria.