Economía

El Gobierno "valorará" los despidos tras los ERTE en función de la situación de cada sector

El acuerdo firmado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos deja la puerta abierta para situaciones concretas

logo
El Gobierno "valorará" los despidos tras los ERTE en función de la situación de cada sector

Gobierno, patronal y sindicatos firman el pacto para prorrogar los ERTE. EFE

Resumen:

Patronal, sindicatos y Gobierno han firmado este lunes el acuerdo para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Se trata de un documento en el que desvincula la validez de los expedientes del estado de alarma y que establece nuevas condiciones para el mantenimiento del empleo tras el ERTE.

Así, según figura en el acuerdo, «el compromiso del mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo». Esto significa que pese al compromiso por mantener los puestos de trabajo y la prohibición de los despidos, salvo en casos contados, se tendrá en cuenta la realidad de cada sector.

El tema de los despidos fue uno de los aspectos que más alargó la negociación entre el Ejecutivo y la patronal. Ahora, tal como explica el acuerdo, el Gobierno deja la puerta abierta a los despidos tras los ERTE. Éstos también están permitidos si la empresa incurre en riesgo de concurso de acreedores. Además, el cómputo de los seis meses para el mantenimiento del empleo se empezará a contar desde que se incorpora a algún empleado afectado por un expediente.

Tanto esta disposición como la de alargar los expedientes por causa de fuerza mayor más allá del 30 de junio en sectores como el turismo, han tranquilizado al sector empresarial que valora que se pueda analizar cada situación.

Para ello, el acuerdo aprueba la creación de una Comisión Tripartita que empezará a reunirse esta misma semana. El objetivo es estudiar qué otras medidas necesitan sectores y regiones concretas a medida que se van superando fases de la desescalada y se va recuperando la actividad económica.

Ni paraísos fiscales, ni dividendos

El acuerdo también fija que no podrán acogerse a la nueva normativa para los ERTE aquellas empresas que tengan sede en paraísos fiscales. Por otra parte, tampoco podrán repartir dividendos. En relación a esta medida, el acuerdo fija que no será de aplicación «a los efectos del ejercicio del derecho de separación de los socios previsto en el apartado 1 del artículo 348.bis del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio”.

Es decir, que el acuerdo elimina la posibilidad de que accionistas o socios abandonen una empresa por no repartir beneficio o dividendo. pese a que una empresa no pueda repartir beneficios por haber aplicado un ERTE los socios o accionistas no pueden salir de ella, según el acuerdo firmado este lunes.

Según los últimos datos de empleo, hay más de 3,3 millones de trabajadores afectados por un ERTE. De estos, 3 millones corresponden a expedientes por causa de fuerza mayor, mientras que el resto son por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción (ETOP). El acuerdo alcanzado también permite la transición de un ERTE de fuerza mayor a un ETOP para que no se produzca una situación de falta de cobertura.

Comentar ()