La mesa del diálogo social ha logrado un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio. Así lo ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

El acuerdo contempla además, una comisión tripartita que irá valorando los escenarios a los que se enfrentan empresarios y trabajadores a lo largo de la desescalada. "Si después del 30 de junio hay sectores todavía afectados, se van a prorrogar los ERTE", ha indicado Díaz.

Esta decisión da tranquilidad a los empresarios, que valoran la "sensibilidad" del Ejecutivo, al tener en cuenta todas las situaciones. En una rueda de prensa, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que pidió "expresamente" que este acuerdo no fuese al Consejo de Ministros del martes. "De haberlo hecho, se habría presentado sin el acuerdo de los empresarios", ha reconocido.

Pese a que se ha mostrado reticente a mostrar las cartas de los empresarios en la negociación, Garamendi ha subrayado que "este acuerdo tiene los mimbres de que se va a trabajar en función de cómo evoluciona la situación y de que se va a hacer un seguimiento a los sectores".

Mantenimiento del empleo

El acuerdo incluye una condición de mantenimiento del empleo igual que lo hacía el anterior Real Decreto. Sin embargo, se han introducido algunos cambios. En primer lugar, el cómputo de los seis meses de obligación a mantener el empleo se dan a partir de que se incorpora a algún trabajador afectado por un ERTE; además, se excluye de esa obligación a las empresas que entrasen en riesgo de concurso de acreedores.

"Esa cláusula era necesaria. El efecto de los ERTE es doble y hay que proteger a las empresas para que esos trabajadores vuelvan a trabajar", ha explicado el presidente de los empresarios.

Con este nuevo acuerdo, se ha logrado desvincular la vigencia de los ERTE por fuerza mayor del estado de alarma. "Era uno de los problemas que causaba inseguridad", señalan desde CEOE.

Tanto la patronal como la ministra han reconocido el trabajo que han llevado a cabo todos los agentes sociales. "Estamos al servicio de los ciudadanos, cada uno con sus responsabilidades", ha apuntado Garamendi.