Economía

CEOE y Trabajo acuerdan prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta junio

Las empresas se beneficiarán de exoneraciones en las cuotas de los empleados que se vayan incorporando

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la primera reunión con Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la primera reunión con Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Unai Sordo y Pepe Álvarez. EFE

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor se podrán prorrogar hasta el 30 de junio independientemente de la vigencia del estado de alarma. Así lo han acordado el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Esta propuesta se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros extraordinario.

Tras lograr un preacuerdo en una reunión maratoniana en la noche del jueves, la patronal ha ratificado este viernes el acuerdo que incluye que las prestaciones por desempleo que perciben los afectados por ERTE se mantengan hasta el 30 de junio. En el caso de los fijos discontinuos, se mantendrá hasta diciembre.

El acuerdo, que se hará efectivo mediante un Real Decreto, también incluye exoneración parcial de cuotas a la Seguridad Social para los empleados que se vayan incorporando progresivamente, del 85% en mayo y del 70% en junio para empresas que tuvieran menos de 50 trabajadores a fecha del 29 de febrero. Para empresas de mayor tamaño, la exención alcanzará el 60% en mayo y del 45% en junio.

Según indica Europa Press, en el caso de los trabajadores que se queden en el ERTE y sigan con sus contratos suspendidos, la exención empresarial será del 60% en mayo y del 45% en junio para empresas de menos de 50 trabajadores, y del 45% en mayo y del 30% en junio para las que tengan más de 50 empleados.

Despidos

Sin embargo, estas medidas no serán aplicables para aquellas empresas que tengan su sede en un paraíso fiscal o que repartan dividendos. La cláusula que más ha hecho esperar este acuerdo tiene que ver con la prohibición de los despidos que el Gobierno insistía en mantener y que no convencía al sector empresarial.

La normativa aprobada hasta ahora instaba a las empresas a mantener el empleo durante seis meses desde la reanudación de la actividad. Ahora, esta obligación se elimina para aquellas empresas en riesgo de entrar en concurso de acreedores. Además, el contador de los seis meses empieza a contar desde que se incorpora a algun empleado afectado de forma total o parcial por un ERTE.

De fuerza mayor a causas técnicas

El acuerdo también facilitará pasar de un ERTE por causas de fuerza mayor a uno por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Esta era también una de las demandas del sector de la hostelería, que precisaba de agilidad en la tramitación de este segundo tipo de expedientes.

Según la propuesta, los ERTE por causas económicas aplicados tras la aprobación del nuevo decreto ley, tendrán las condiciones establecidas el 17 de marzo. Además, se podrán tramitar estando vigente un ERTE de fuerza mayor.

Sindicatos

Los sindicatos también han ratificado el acuerdo. El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha comunicado que se había alcanzado un acuerdo para renovar los ERTE. "Han sido claves para evitar la destrucción de empleo", ha subrayado

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar