El examen de Historia de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña ha incluido este jueves preguntas sobre la II República, el decreto de colectivización de empresas de la Generalitat en 1936 y la guerra civil, el franquismo y la Mancomunitat de Cataluña.

Los estudiantes podían elegir dos entre los cuatro ejercicios propuestos, y dentro de cada cual había diversas cuestiones sobre una estadística, un texto o una imagen.

El primero de los ejercicios versaba sobre la reforma militar de Manuel Azaña, con datos de generales, jefes y oficiales entre 1931 y 1932, además de preguntas sobre las reformas durante el primer bienio de la II República y el 'bienio negro'.

El segundo de los ejercicios a los que optaban los alumnos giraba en torno al decreto de colectivización de la Generalitat de 1936 y preguntas sobre el estallido de la guerra civil española, la violencia y el Comité de Milicias Antifascistas, así como sobre los hechos de mayo de 1937.

El tercero ha preguntado sobre la Mancomunitat de Cataluña, la vida política entre 1901 y 1914 y los dirigentes catalanistas más destacados de ese periodo, y el cuarto ha girado en torno al franquismo, a partir de una moneda de una peseta de 1947, en la que se hacía preguntas sobre los apoyos que tuvo y las leyes que promulgó hasta 1947 y la oposición que tuvo hasta su final.