El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este miércoles "respeto" a la investigación judicial sobre el rey Juan Carlos, "como a cualquier otro ciudadano", y no llevar el debate político "más allá".

Rodríguez Zapatero ha dicho "no tener ninguna duda" de que los fiscales del Tribunal Supremo que han de decidir si hay causa penal o no contra el rey emérito por sus presuntos negocios ocultos de Juan Carlos I actuarán "mirando sólo a la ley".

El expresidente se ha referido al caso del anterior jefe del Estado en declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia en los cursos de verano de El Escorial (Madrid) de la Universidad Complutense.

"Debemos apegarnos a la institución, a las leyes y al sistema institucional. Hay un procedimiento judicial en marcha en relación con las actividades del rey emérito. Debemos respetarlo como a cualquier ciudadano. No tengo ninguna duda, pero ninguna es ninguna, de que la Fiscalía que está encargada de actuar lo hará mirando sólo la ley", ha sostenido Rodríguez Zapatero.

A su juicio, el debate político no debería "ir más allá" y menos por su parte por haber sido presidente del Ejecutivo.

Rodríguez Zapatero ha admitido sentir "disgusto" por las informaciones que están publicándose sobre la presunta donación millonaria que Juan Carlos I recibió en Suiza del rey saudí y de los movimientos que pudo hacer de ese dinero sin declararlo a Hacienda.

No obstante, ha insistido en demandar cautela: "Tenemos que ser serios, respetuosos con la institucionalidad, con las leyes y con la Constitución".

La postura de Rodríguez Zapatero se suma a la del también expresidente Felipe González, quien defendió la pasada semana el legado histórico del rey Juan Carlos y respetar su presunción de inocencia.

González pidió no dar por bueno "lo que diga un policía corrupto o una señora tal", en alusión al excomisario José Manuel Villarejo y a Corinna Larsen. EFE