La Casa Real ha confirmado este lunes que el rey Juan Carlos I llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces.

Don Juan Carlos emprendió viaje el mismo lunes 3, horas antes de que el Palacio de la Zarzuela divulgara el comunicado sobre su abandono. Desde entonces comenzaron a sucederse diversas informaciones sobre el lugar al que voló, pero sin ninguna confirmación oficial hasta la difundida este lunes.

En un primer momento, de hecho, se dijo que estaba en la República Dominicana. Otras noticias apuntaron a que desde Sanxenso (Pontevedra) cruzó la frontera y se instaló en Portugal, si bien unos medios le situaban en Estoril y otros en Azeitão, a unos 35 kilómetros al sur de Lisboa.

Posteriormente, se publicó que había volado desde Vigo en un jet privado a Abu Dabi, a 5.600 kilómetros de Madrid, para instalarse en un lujoso hotel, donde ha estado en varias ocasiones desde su abdicación en 2014.

El digital Nius aportó una fotografía bajando por la escalerilla del avión al llegar a la capital de Emiratos Árabes Unidos.

El Gobierno indicó que era a la Zarzuela o el propio rey emérito a los que les correspondería en su caso dar alguna información, como sostuvo el presidente, Pedro Sánchez, al día siguiente de la marcha del país de don Juan Carlos.

Juan Carlos I, de 82 años, sigue siendo miembro de la Familia Real y mantiene el tratamiento de rey, si bien dejó de percibir la asignación del Estado el pasado 15 de marzo, el día en que su hijo notificó que renunciaba a su herencia y le retiraba la retribución pública.

Al tiempo que la Zarzuela anunciaba su traslado, su abogado apuntó que permanece a disposición de la justicia por si fuese requerido en vista de la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo para examinar si ha podido incurrir en alguna causa penal desde que dejó el trono.

Noticia en ampliación