El pasado viernes salieron a la luz imágenes y sonidos inéditos del fatídico 11 de septiembre de 2001 que asoló el World Trade Center de Nueva York. Un impactante vídeo en bruto de 28:59 minutos de duración que fue difundido en YouTube y grabado por Mark LaGanga, un fotoperiodista y extrabajador de la CBS.

El vídeo, una grabación restaurada en alta definición, cuenta ya con más de 1.700.000 reproducciones.
Algunas escenas sí habían sido emitidas anteriormente, pero editadas. En este bruto se han mantenido los cerca de 3 minutos completamente en negro en que LaGanga y su cámara quedan completamente cubiertos por la nube de polvo y escombros procedentes del colapso de la segunda torre del WTC. Se pueden escuchar, mientras, los aterradores momentos de la caída, el caos y la destrucción que dejaron tras de si los atentados terroristas. Se puede observar, además del polvo que lo cubre todo, a rescatistas y sobrevivientes que son evacuados y conducidos hacia las ambulancias.

La imágenes llegan pocos días antes de que sea el 17º aniversario del peor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos y poco después de que el pasado mes de julio la Oficina del Forense de Nueva York anunciara el nombre de la última víctima, identificada de los atentados. Scott Michael Johnson, un analista financiero que tenía 26 años en el momento de su muerte, es la víctima número 1.642 en ser identificada.



En este vídeo repasamos algunos iconos que se salvaron de la catástrofe y que dan fe de la resistencia y capacidad de recuperación de Nueva York.Vídeo: M. Viciosa | G. M. Piantadosi

Cerca de 3.000 personas murieron en los ataques orquestados por la organización terrorista Al Qaeda en el World Trade Center de Nueva York, en el Pentágono y cerca de Shanksville, en Pennsylvania, y aún quedan por identificar unas 1.100 personas más.