Suena el teléfono y contesta Patrick Melrose, a quien le sangra el brazo. Está visiblemente drogado. “Tu padre ha muerto”, dice la voz de la línea telefónica. Llega desde el otro lado del Atlántico, desde Nueva York, donde ha muerto David Melrose. A Patrick le explota la vida de un telefonazo. Es el año 1982 y acaba de enterarse de la muerte de su padre, en pleno colocón de heroína. Cuelga y empieza a reírse.

No hace falta un episodio piloto para meterse en Patrick Melrose sólo la primera escena de está miniserie protagonizada Benedict Cumberbatch (Sherlock, Doctor Strange). La producción de 5 capítulos se estrena el 18 de septiembre en la plataforma Sky y está nominada a cinco Emmy: Mejor Actor de Miniserie, Mejor Miniserie, Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Casting.

Basada en las novelas homónimas de inspiración biográfica de Edward St. Aubyn la miniserie está ambientada en Nueva York y Londres a comienzos de los 80 con constantes flashbacks al pasado que explican el tormento vital del personaje y sus demonios que tienen origen en su infancia. Un episodio de niñez que marca la relación con su padre y con su propia vida. Su progenitor rige la familia de manera despótica y su madre, lejos de enfrentarse a él se refugia en el alcohol, un hábito que hereda su hijo, el personaje de Cumberbatch.

Benedict Cumberbatch es el gran valor de Patrick Melrose con su interpretación de un personaje narcisista, esquizoide y adicto a todo tipo de sustancias que baña constantemente en alcohol. El actor apostó por esta miniserie hasta el punto de ser productor de la misma. Patrick Melrose es la gran baza de Sky para el arranque de la temporada de series y para posicionarse entre las plataformas de streaming de España donde apenas lleva un año.

El humor y el drama se alternan con los viajes desde los ochenta hasta un traumático verano de la infancia de Melrose con su familia en la Francia de los años 60. La tragicomedia se sostiene con un guión de David Nicholls que, como la interpretación de Cumberbatch, tiene una nominación en los Emmy.

Además de Cumberbatch en el reparto se encuentran la actriz Jennifer Jason Leigh (Los Odiosos Ocho), Hugo Weaving (Elron, en El Señor de los Anillos), Anna Madeley (The Crown), Blythe Danner (Los Padres de Él), Allison Williams (Girls), Pip Torrens (The Crown), Jessica Raine ( Prasanna Puwanarajah (Doctor Foster) e Indira Varma (Juego de Tronos), entre otros.