En 1980, cerca de cumplir su centenario, El Almendro (Delaviuda Confectionery Group) encarga a los compositores Cuadrado, De la Iglesia y Nieto un tema pegadizo que celebrase el reencuentro con los seres queridos. Y sin querer, de la última fábrica de discos de España, Iberofon, iba a salir un hit que se mantiene casi intacto hoy: "Vuelve a casa, vuelve...".
El anuncio hacía volver a los seres queridos en tren, en coche, en avión. Podían ser militares en misión, marinos o cooperantes. Podían navegar por el mar o jóvenes cerebros fugados. Eso sí, la canción varió algunos años. Tuvo un tono al estilo de Mocedades al principio, en la voz de Maisa Hens, aunque alternó con otra melodía algunos años y voces masculinas a lo Sergio Dalma o una especie de Joaquín Sabina.
La letra, desde los años dos mil, permanece, salvo por que se sacó a Dios de la canción. Se cambió el "mañana Dios dirá" por "vive la felicidad". Este 2018 ha apostado por una evocación diseñada por el compositor José Luis de las Heras con imágenes de aves migratorias.
Te puede interesar
-
De Martínez a Ramos y Ramírez: en busca de los orígenes españoles del Papa León XIV
-
La serie de RTVE que puede verse en Portugal y Finlandia, pero no España
-
Cuando España celebró el día de la Victoria en Europa como "un nuevo triunfo de Franco"
-
Alfonso, el triste final de un príncipe hemofílico, “bonito y regordete”