Las series turcas se afianzan en la franja de tarde de la tele española y convierten al canal Divinity en el referente de la comedia romántica en España. Tras el estreno de ‘Kara Sevda (Amor eterno)’, su primer hit, el canal femenino ha crecido un 92% en esta franja, anotando una media del 2,3% de share el pasado octubre frente al 1,2% en octubre de 2018, según informa Mediaset.

En octubre de 2018, ‘Kara Sevda (Amor eterno)’ llegó a Divinity desatando la ‘pasión turca’ entre los espectadores del canal femenino de Mediaset España. Meses después, culminó su andadura en el canal con un 2,8% de share y un 5,4% en mujeres de 16 a 44 años, convirtiéndose en el primer gran hit de ficción otomana de Divinity.

Series turcas

Inauguró ‘Te como a series’, el sello temático de ficciones de larga duración de Divinity, al que paulatinamente se sumaron otras grandes historias de amor: ‘Sühan: Venganza y amor’, ‘Stiletto Vendetta’, ‘Erkenci Kus (Pájaro soñador)’, ‘Amor en blanco y negro (Siyah Bez Ask)’, ‘Kuzey Güney: Dos hermanos y un mismo amor’, ‘Içerde: Nada es lo que parece’, ‘Te alquilo mi amor (Kiralik Aşk)’, ‘Dolunay (Luna llena)’ y ‘No sueltes mi mano (Elimi Birakma)’.

Las series turcas de Divinity se han convertido en un éxito 360º en España: desatan un extraordinario seguimiento tanto en su emisión lineal como en diferido registran un arrollador consumo multiplataforma a través de Mitele y son un fenómeno en redes sociales.

Sergio Calderón, director de Divinity, afirma que “en tiempo récord, nuestro romance con los espectadores más ‘divinos’ se ha construido de modo extraordinario: con eventos de programación apadrinados por la líder Telecinco, elevando a una serie diaria de un canal temático a categoría de premier exclusiva. La historia de Nihan y Kemal o de Can y Sanem son sólo el comienzo del álbum que coleccionamos en la enorme ‘nube’ de telemomentos de este 2019. Unas páginas que contienen poderosas imágenes de actrices y actores de un star system construido en Divinity, el canal femenino líder en target objetivo durante sus casi nueve años de existencia y traspasado, con enorme éxito después, a la pantalla de nuestra OTT Mitele PLUS”.

Fotograma de Erkenci Kus.

Títulos como ‘Erkenci Kus (Pájaro soñador)’, ‘Te alquilo mi amor (Kiralik Aşk)’ y ‘Dolunay (Luna llena)’ sitúan a Divinity como el gran referente de la comedia romántica en nuestro país, un género por el que seguirá apostando con nuevas ficciones, como ‘Inadina Ask’ y ‘We all fall in love (Hangimiz Sevmedik), protagonizadas por Can Yaman, el actor televisivo del momento, y que el canal estrenará próximamente.

“Seguiremos innovando y cuidando, latido a latido, la comunicación diaria del género, aplicando atractivas técnicas de marketing y autopromoción en todos los soportes posibles y demostrando, aunque hayan transcurrido ya años de su llegada, que la telenovela es un producto genuino que seduce a una audiencia circular en televisión lineal e internet asociada a Divinity. Porque solo con ese ADN de nuestro inconfundible ‘rosa’, podremos seguir fabricando ese amor infinito que un día sellamos a la orilla del Bósforo, en la mágica Estambul”, explica el director del canal femenino del grupo.

Divinity crece un 92% en la franja de tarde en un año

La apuesta por la ficción turca ha contribuido decididamente al crecimiento exponencial de Divinity en la franja de tarde (de lunes a viernes): ha pasado del 1,2% de share en octubre de 2018 a un 2,3% en octubre de 2019 con un incremento del 92%, frente a la evolución decreciente de Nova (un 2,8% en octubre de 2018 y un 2,2% en octubre de 2019).

El pasado octubre, el canal femenino se impuso a su competidor tanto en target comercial (2,9% vs. 2,6%) como en mujeres de 16 a 44 años (5% vs. 3%).

El ‘tsunami turco’ ha llegado también a la lista de las 20 emisiones más vistas del canal femenino en días laborables en el presente año

En el ranking de ficciones de mayor éxito del canal se sitúan: ‘Erkenci Kus (Pájaro soñador)’ en primer lugar con un 3,1% de cuota de pantalla; ‘Kara Sevda (Amor eterno)’ y ‘Sühan: Venganza y amor’, ambas en el segundo puesto con un 2,8% de share; y ‘Dolunay (Luna llena)’, que ocupa la tercera posición con un promedio acumulado del 2,6%. Además, ‘Te alquilo mi amor (Kiralik Aşk)’ se convirtió en el mejor estreno de una telenovela en la cadena con un registro del 2,8%.

El ‘tsunami turco’ ha llegado también a la lista de las 20 emisiones más vistas del canal femenino en días laborables en el presente año, en la que ‘Kara Sevda (Amor eterno)’ acapara siete emisiones.

Asimismo, las ficciones otomanas registran en 2019 un excelente resultado en timeshift, situándose cada mes entre las 20 emisiones más seguidas de los televisiones temáticas. En Divinity, dos entregas de ‘Erkenci Kus (Pájaro soñador)’ encabezan el ranking del consumo en diferido, las del 8 de abril y 18 de octubre de 2019, que registraron 84.000 espectadores, respectivamente.