Aquellos espectadores que hayan permanecido -probablemente de forma cultural- frente al televisor las noches de los últimos veinte años, interesados en ver las series del momento de las principales cadenas, o en las posteriores reposiciones, se habrán topado con alguna ficción que cuente en su reparto con Elena Irureta. Sin embargo, lo más seguro es que no la recuerden, debido a la cantidad de proyectos en los que ha trabajado la actriz y lo efímera que ha sido su participación en todos ellos.

Nacida en Zumaya hace 65 años, la intérprete dio sus primeros pasos en 1991, momento en que la ETB la convirtió en protagonista de las dos primeras temporadas de la comedia musical Bi eta bat. Desde esos inicios de la década de 1990 en que la televisión empezaba a liberalizarse, hasta el estreno de la serie Patria que tiene a que protagoniza Irureta, han pasado tres décadas en las que la actriz no ha dejado de trabajar. Tras su gran debut en la televisión vasca, la intérprete saltó al panorama nacional gracias a la serie de Telecinco Al salir de clase, donde dio vida a Socorro, matriarca de una de las familias de la aclamada ficción protagonizada por Elsa Pataky, Alejo Sauras y Hugo Silva, entre otros.

Tras estos 33 episodios, Irureta participó en varios proyectos al mismo tiempo, repartidos entre la ETB y la ya citada Telecinco. Sin embargo, no sería hasta el estreno de El Comisario (1999), que la actriz permaneciera diez años en antena de forma regular. Gracias al papel de la agente Laura Hurtado, los espectadores pudieron disfrutar de Irureta en las doce temporadas que estuvo en emisión, además de su posterior reposición en Factoría de Ficción. Durante esa década, la actriz se embarcó paralelamente en varios proyectos en Antena 3, ETB1 y La 1, siendo esta última la cadena que emitió la serie Los crímenes de Laura (2009), la ficción de proyección internacional en la que Irureta encarnó a la vecina de la protagonista, con quien compartía una profunda enemistad.

En 2010 probó suerte en Cuatro, la cadena adquirida por Mediaset, que estrenó La isla de los nominados, serie basada en un reality que se mantuvo en emisión durante 31 episodios. Ese mismo año tendría una escasa presencia de cinco episodios en Hospital Central. Regresaría poco después a Antena 3, donde trabajaría en Los Protegidos, Toledo, El tiempo entre costuras y El Secreto de Puente Viejo, siendo esta última producción, emitida entre 2011 y 2020, la que le proporcionaría un personaje secundario. Posteriormente, apostaron de nuevo por Elena Irureta para protagonizar Ciega a citas (2014), la primera producción de Cuatro, que aguantó apenas dos temporadas de 137 episodios en total, al verse perjudicada por su principal rival, Zapeando.

La actriz siguió contra viento y marea, compaginando papeles en obras de teatro y cine, a la par que y consiguió trabajar en la ficción de Antena 3 inspirada en la película Ocho apellidos vascos llamada Allí abajo, donde obtuvo un papel secundario y compartió pantalla con su también compañera y protagonista de Patria, Ane Gabarain.

Esto no es casualidad, puesto que Aitor Gabilondo, el artífice de la adaptación de Patria, la novela de Fernando Aramburu que ya puedes ver en HBO, fue también uno de los creadores de Allí abajo, donde coincidió con Irureta y tuvo conocimiento de su extensa carrera. Podría decirse que, Elena Irureta, desde que comenzase a trabajar como actriz hace treinta años de forma continuada, es ahora, a los 65 y encarnando a la viuda del protagonista de Patria, cuando ha alcanzado su punto más álgido.

En Patria, Irureta y Gabarain encarnan a dos amigas divididas por el terrorismo de ETA. Por un lado, está Bittori (Irureta), que interpreta a una mujer que, décadas después, sigue buscando al autor del asesinato de su marido. Por el contrario, Miren (Gabarain) ha adoptado una postura radical con tal de proteger a su hijo, Joxe Mari, que cumple condena.