'Filomena' ha conseguido que los espectadores hayan visto la televisión casi media hora más al día (29 minutos concretamente) desde que comenzara a nevar hace ya algo más de una semana. Así lo ha indicado un informe publicado por Barlovento Comunicación este viernes. Desde el jueves 7 de enero, cuando el temporal ya comenzó a dar señales de su llegada, hasta el martes 12 de enero el consumo diario de televisión ha crecido un 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este periodo cada persona ha dedicado una media de 4 horas y 17 minutos diarios a ver la televisión, y a su vez, cada día se han sumado casi 600.000 espectadores más hasta situarse cerca de los 32,5 millones de personas pendientes de la pantalla cada una de las intensas jornadas.

BARLOVENTO

A pesar de que todas las comunidades, a excepción de La Rioja, cuyo caso de descenso del consumo televisivo durante la borrasca resulta cuanto menos curioso, Madrid ha sido la provincia que ha registrado un mayor incremento en este aspecto respecto al año pasado, con un ascenso del 23%, que se traduce en 48 minutos más de tele por persona y día. Un crecimiento que se sitúa bastante cerca del ya histórico 'boom' que se experimentó durante el confinamiento domiciliario.

Según los datos que ha recopilado Barlovento, Castilla-La Mancha sería la segunda comunidad que más ha consumido televisión en comparación con 2020, con 41 minutos más, y Cantabria sería la tercera, sumando 36 minutos de diferencia.

BARLOVENTO

En lo que al perfil del espectador se refiere, se ha podido observar que durante la borrasca se ha producido el fenómeno de 'a mayor edad, mayor consumo'. A pesar de que en todas las edades se refleja un claro incremento. De esta forma, es la tercera edad, los mayores de 64 años, quienes más tiempo han pasado frente al televisor, con 45 minutos más de media por persona y día, pero los mayores de 25 años son los que más han aumentado su consumo de televisión en comparación con su comportamiento habitual.

Por otro lado, han sido las franjas de sobremesa (de 14.00h a 17.00h) y las tardes (de 17.00h a 20.30h) las más premiadas con la atención del público. Y es que, mientras que la madrugada y la segunda franja nocturna (a partir de las 00.00 horas) han registrado un descenso de audiencia, algo que teniendo en cuenta que el año pasado no existía el toque de queda resulta llamativo, el resto de horarios han ganado en expectación de forma considerable.

BARLOVENTO

Además de todos estos datos, el informe pone en valor la presencia del género informativo, ya que habría aumentado notablemente su presencia en este periodo del año 2021 respecto a 2020, logrando aumentar también la cuota y la audiencia media del conjunto de emisiones. Tanto es así, que resulta aún más relevante si se tiene en cuenta que el periodo de 2020 con el que se compara coincide con el Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados.

Históricos resultados para Telemadrid

La maratoniana cobertura ofrecida por Telemadrid del paso de la gran nevada por la Comunidad de Madrid se ha saldado con un respaldo abrumador de la audiencia madrileña. Las 12 horas en pleno directo se han visto recompensadas con un 12% de share, su mejor dato de audiencia en nueve años, desde el 28 de abril de 2012.

El especial que estuvo presentando Silvia Intxaurrondo fue líder de audiencia en la Comunidad de Madrid, con un 25,9% de cuota, en el margen de las 10.00 a las 15.00. Tal fue la acogida, que la cadena autonómica llegó a superar en esa franja a La Sexta en 7,6 puntos.

Telenoticias 1 lideró con un 23,4% de share y superó en 8,1 puntos a la segunda opción, LaSexta. Por su parte, Telenoticias 2 marcó otro dato histórico, con un 15,9% de share pero en esta ocasión fue superado por Telecinco.

Asimismo, en redes sociales, el contenido sobre ‘Filomena’ superó el millón de impresiones en Twitter (lo que supone un 50% más que su media diaria) y un alcance de más de 1.300.000 usuarios en Facebook (un incremento del 65%).