Sobre las cinco de la tarde del jueves, José Luis Martínez-Almeida aterrizó en la calle Almansa, en la zona de Bellas Vistas de Tetuán. Con el alcalde llegaron un par de máquinas para romper hielo y despejar la calle, intransitable desde la nevada del sábado. "¡Seis días, seis días así!", le increpaba un vecino de la zona. "Es alucinante que estemos a ya jueves y esto siga así", comentaba otra vecina. "Ya era hora".

En la otra punta de Madrid, en la Avenida Pablo Neruda, todavía no hay aceras. La nieve y el hielo se agolpan por todas partes. Solo hay un carril abierto en una de las principales arterias de Vallecas y por ahí van los coches, el único de los cinco autobuses que ha recuperado su servicio y los vecinos a pie. Ya han pasado cinco días desde que cayó el último copo de nieve, pero en muchas zonas de Madrid todavía reina el caos.

Filomena cubrió de nieve Madrid y tras la euforia del sábado y el domingo, con los madrileños echados a las calles para ver lo nunca visto, el lunes llegó la realidad. La nieve se convirtió en hielo, las ramas de los árboles seguían en el suelo y las calles estaban impracticables. Poco a poco se fueron limpiando las principales arterias de tráfico, pero Madrid sigue siendo un caos en muchas zonas.

"Esto es un desastre", se queja Daniel, vecino de la calle General Pardiñas, en el barrio de Salamanca. "Y ya está medio apañado. Antes había árboles caídos en los coches... una locura", añade. Las quitanieves no han pasado y los pocos coches que se mueven, lo hacen como pueden. Otros directamente ni siquiera pueden salir.

A la zona de Hortaleza, las máquinas quitanieves han llegado con cuentagotas. En las aceras hay montañas de hielo y nieve, al igual que muchas calles de todos los barrios de Madrid. Las avenidas grandes ya están abiertas al tráfico, pero hay cientos de calles pequeñas que siguen estando igual que el lunes. Mientras, en muchas aceras se agolpan las bolsas de basura después de casi una semana sin servicio de recogida. Y el cabreo de muchos madrileños va en aumento.

A continuación, el mapa actualizado de las calles de la ciudad de Madrid que ya están abiertas al tráfico: