Televisión

De 'La Solapa' de Fuerteventura al volcán de 'El Cuervo' en Lanzarote: las islas donde se grabó 'Eternals'

Escena de 'Eternals' rodada en una playa de Canarias Marvel Studios

Desde que el Universo Cinematográfico de Marvel anunciara una nueva comunidad de superhéroes llamados ‘Celestiales’, que se unen después de miles de años para proteger a la Tierra de los Desviantes -sus homólogos malvados-, no ha dejado de sorprendernos. Primero con la novedad, después con la integración social de sus personajes y los famosos rostros que los representan, y finalmente con la localizaciones escogidas por la directora para la película. Una película que debuta en España como la más taquillera pero que sin embargo se ha llevado el título como "peor estreno de Marvel Studios" en Estados Unidos desde Ant-Man en 2015.

España, país del sol y del buen tiempo, es siempre una buena elección para aquellos productores y directores que quieren prescindir del chroma y encontrar un asombroso escenario natural para sus películas. Ya pasó con Fast and Furious 6 (rodada en Garachico, Tenerife), Furia de Titanes (Teide, Tenerife), Exodus (Fuerteventura) y ahora con Eternals. Casi siempre, el destino preferido es el paraíso canario y para la directora ganadora de un Óscar, Chloé Zhao, también ha sido su primera opción.

El rodaje se inició en julio de 2019 en Inglaterra y terminó en febrero de 2020 en España, justo antes de que la producción mundial del entretenimiento se viera afectada por la pandemia. Aunque según han informado, en noviembre de 2020 se llevó a cabo un set de reshoots y en febrero de 2021 se hizo un rodaje adicional. Eternals está ambientada en Mesopotamia, Babilonia, India, Dakota del Sur, Alaska y la selva amazónica, como fondo a la historia de cada superhéroe y su tierra natal.

La película comienza en el Piccadilly Circus de Londres, que poco tiene que ver con las playas paradisíacas de Canarias; sin embargo, a medida que va avanzando el film, la mayoría de escenas rodadas se encuentran entre Fuerteventura y Lanzarote.

Protagonista de la película 'Eternals' en Piccadilly Circus (Londres)
Protagonista de la película 'Eternals' en Piccadilly Circus (Londres)

Islas Canarias, España

Una de las localizaciones escogidas en Fuerteventura es la playa de La Solapa. Una desértica playa de 400 metros de longitud representada en la película como Babilonia y Mesopotamia y donde suceden la mayoría de las escenas de acción. En la misma isla pero unos 20 kilómetros más al norte, el reparto de los héroes más famosos del universo del cómic se mudan al barranco de Las Peñitas. Una panorámica poco común en una isla de grandes playas y volcanes extintos que ensalza una escena romántica por su paisaje rocoso y anaranjado. Es habitual hacer senderismo por la pequeña ruta que guarda el barranco, incluido en uno de los 4 sitios más atractivos de la isla, la cual comienza con un lugar similar a un oasis y termina en la Presa de las Peñitas, construida después de la Guerra Civil española. Los palmerales del Buen Paso y las famosas dunas de Corralejo también fueron localizaciones elegidas en la segunda isla más grande de Canarias para la película.

Lanzarote, hermana de Fuerteventura y segunda isla elegida. Masdache y Tegoyo se funden para dar la bienvenida a la poderosa actriz Salma Hayek, incluida en el reparto como la cabecilla del grupo de los superhéroes. Con el Volcán El Cuervo de fondo y una imagen ficticia de su erupción -quienes algunos lo consideran una predicción del volcán de La Palma-, el equipo desplegó una enorme carpa con varios tráiler y autocaravanas que situaron en las dos localidades nombradas, en la zona del Camino del Guaco. Con El Cuervo se une una de las montañas más embaucadoras de Lanzarote, la de Rodeos, en el Parque Natural de Los Volcanes.

Kit Harington, protagonista de Juego de Tronos, y una de las grandes novedades de este universo junto a Richard Madden, opinó sobre el realismo que le había dado la directora china a la película al trabajar en localizaciones reales: “Lo interesante de Game of Thrones era que se basaba mucho en la ubicación. Filmamos mucho en escenarios exteriores, no en platós. Y esperaba que una película de Marvel estuviera en un plató todo el tiempo. Así que ese fue un verdadero regalo y esa fue Chloé. Chloé ha enseñado la manera en la que ella entiende el universo Marvel, y creo que eso es lo que hace que esta película sea lo que es, que está filmada con un realismo que creo que es realmente nuevo en este mundo ", confesaba el actor.

Los superhéroes de 'Eternals'.  Richard Madden (Ikaris), Keri Harington (Dane Whitman),  Angelina Jolie (Thena), Lauren Ridloff (Makkari), Kumail Nanjiani (Kingo), Brian Tyree Henry (Phastos), Salma Hayek (Ajak), Lia McHugh (Sprite), Dong-Seok Ma (Gilgamesh), Gemma Chan (Sersi) y Barry Keoghan (Druig).
Richard Madden (Ikaris), Angelina Jolie (Thena), Lauren Ridloff (Makkari), Kumail Nanjiani (Kingo), Brian Tyree Henry (Phastos), Salma Hayek (Ajak), Lia McHugh (Sprite), Ma Dong-Seok (Gilgamesh), Gemma Chan (Sersi) y Barry Keoghan (Druig).

Alternando pasado y presente, la trama cuenta numerosos momentos en los que estos seres han protegido a la humanidad, acompañada de una particular revisión de historia como la caída de Tenochtitlán en 1521 y un reparto épico compuesto por Angelina Jolie, el nombrado Kit Harington, Richard Madden, Salma Hayek, Lia McHugh, Gemma Chan, Barry Keoghan, Ma Dong-seok , Kumail Nanjiani y Brian Tyree Henry.

Como una introducción a este nuevo mundo de 'Los Eternos', a pesar de haber sido el peor estreno de Marvel en Estados Unidos, Eternals ha logrado recaudar 71 millones de dólares en el país americano y más de 161,7 millones de dólares en el resto del mundo. En España se ha convertido en la película más taquillera de este fin de semana, despertando una posibilidad más que evidente de la continuación de la segunda parte del innovador filme de Zhao.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar