Televisión

'Gabriele': así es la Inteligencia Artificial que RTVE utilizará para las elecciones locales

Control de realización durante el debate electoral de los candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo

Control de realización durante el debate electoral de los candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo EP

RTVE ha puesto en marcha con su dirección de Estrategia Tecnológica un proyecto de uso de nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) para la generación de contenidos escritos y sonoros, en tiempo real y de manera automática, en la próximas elecciones locales del 28 de mayo, donde se dará cobertura a cerca de 5.000 municipios de España que cuentan con menos de 1.000 habitantes.

Para garantizar la veracidad y precisión de la información, las noticias, disponibles en la web 'www.rtveia.es', serán generadas con resultados electorales obtenidos de fuentes oficiales, como es el Ministerio del Interior, según ha informado la cadena pública.

La Inteligencia Artificial estará presente en la lectura de datos, la redacción de texto, la estructura informativa, la generación de imágenes y la creación de voces sintéticas. Todo el proceso realizado con tecnologías, al igual que las decisiones sobre contenidos y calidad, cuenta con supervisión constante por profesionales de distintas áreas de RTVE, tanto ingenieros, como técnicos o periodistas, y de las instituciones y empresas implicadas.

Esta prueba, centrada en las localidades menos pobladas de nuestro país, podría ampliarse para ofrecer una cobertura total ya que el sistema es capaz de generar resultados de todas, desde la más pequeña a grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza.

El sistema, orientado a crear contenido para la España rural o menos poblada y que éste cumpla con los requisitos de accesibilidad, ofrece un servicio que -con los medios tradicionales- no es posible proporcionar, pudiendo ser utilizado para cubrir elecciones autonómicas, nacionales o europeas siempre que se disponga de los datos oficiales necesarios.

Para cualquiera de ellas, contar con este recurso permite complementar informativamente las coberturas tradicionales aportando información para el análisis como el reparto de votos, los cambios o no de tendencias políticas, el apoyo a partidos nacionales o regionales o iniciativas particulares, entre otras muchas posibilidades actualmente en fase de exploración.

Otra función es asistir el trabajo de los profesionales de RTVE creando una primera versión sobre la que trabajar o para que puedan realizar un trabajo más creativo o personal dejando que "las tareas tediosas y rutinarias sean una ocupación para las máquinas".

La corporación señala que la información y el contenido tratados "no son, en cantidad ni en tanto detalle, los que habitualmente cubren los profesionales de la información de RTVE". Así, añade que "ahora podrá generarse en cuestión de minutos, mejorando la cantidad y calidad de la información dedicada a las elecciones".

Generación automática de textos

Para este proyecto RTVE confía en la tecnología y experiencia de la empresa española Narrativa, que, a partir de los datos suministrados por las fuentes de información oficiales, su tecnología de Inteligencia Artificial, Gabriele, es capaz de interpretarlos y transformarlos en un texto informativo.

Las noticias incluyen un titular con el partido político ganador (por número de votos) y en qué población lo ha sido, variando su estructura para que no sean todos los titulares muy homogéneos en estilo. Un subtítulo recoge lo más destacado de partidos y votos o del resultado en la localidad.

En el cuerpo de la noticia, con el escrutinio ya finalizado, se cuenta cuál ha sido el partido considerado como ganador (por haber obtenido la mayoría de los votos de la localidad), cómo han quedado el resto de partidos, cuántos votos ha obtenido cada formación (en cantidad y tanto por ciento) o la participación en esta jornada y comparada con la anterior, entre otros datos o grafismos habituales como imágenes, mapas, arcos parlamentarios o "pactómetros".

Este proceso, creado automáticamente con texto en lenguaje natural, está supervisado por profesionales de distintas áreas de RTVE para certificar y verificar su calidad informativa, editorial y visual.

Para que nadie tenga dudas de la autoría, y para favorecer la transparencia, en cada publicación queda reflejado que: "El contenido de esta noticia ha sido generado automáticamente mediante Inteligencia Artificial a partir de los datos proporcionados por el Ministerio del Interior del Gobierno de España".

Uso y creación de voces sintéticas

Para la creación de voces sintéticas la empresa elegida, también española, ha sido Monoceros Labs. La corporación ha trabajado, en colaboración con la Universidad de Granada y la cátedra RTVE-UGR y con el soporte del equipo de Amazon-Alexa en España, con dos voces para la narración de noticias que se escucharán en la web y en Alexa, una masculina y otra femenina, y una tercera femenina para el diálogo en la aplicación de voz RTVE Elecciones Inteligencia Artificial del asistente virtual Alexa de Amazon.

Son voces únicas y personalizadas en estilo y timbre ya que son, gracias a la IA generativa, mezcla de voces de personas y de sus características, algo que, según asegura RTVE, "es insólito" y que apenas se está haciendo en español "por ser, lo usual y más disponible, voces sintéticas clonadas de humanos (locutores, profesionales, artistas, etc.)".

Estas voces serán las encargadas de "leer" los textos y de favorecer la accesibilidad de los contenidos informativos a personas con discapacidad, sin excesivas habilidades digitales o para que sean escuchados en dispositivos inteligentes.

Además de imágenes de las localidades provenientes de los fondos documentales de RTVE o de grabaciones de Centros Territoriales, serán publicadas, también como prueba, imágenes creadas por algunas de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa más conocidas. La práctica totalidad de este proceso de creación automática de contenidos se realiza en la nube y, en este contexto, Amazon Web Services (AWS) proporciona su soporte y tecnologías para garantizar el éxito de este proyecto.

En esta prueba, la primera de las realizadas que se pondrá en abierto a disposición del público, participa la Universidad de Castilla la Mancha, a través de un convenio específico firmado el pasado febrero con RTVE, aportando su conocimiento académico y experiencia en el ámbito del periodismo y la aplicación de nuevas tecnologías.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar