El Consejo de Radiotelevisión Española ha decidido este lunes aplazar la decisión sobre la contratación de David Broncano hasta su próxima reunión, que se celebrará antes del final de marzo, tal y como han explicado a El Independiente fuentes de la corporación.

El órgano se había reunido de forma extraordinaria y urgente para debatir sobre este acuerdo con El Terrat (Mediapro), que se extendía durante tres años a razón de 87.000 euros por programa.

El desacuerdo de los miembros del Consejo sobre la duración del contrato -la propia presidenta defendía la conveniencia de que fuera de un año- y sobre el presupuesto total del proyecto, que podía irse a 42 millones de euros, ha provocado que la decisión se postergue hasta la próxima reunión, quedando abierta la posibilidad de re-negociar las condiciones con la productora.

Fuentes de este órgano han detallado que al principio de la reunión se han expuesto las posturas de los consejeros y se ha comprobado que la mayoría no apoyaba el documento tal y como lo había presentado el director de contenidos generales de TVE, José Pablo López.

Ha sido ahí cuando la presidenta, los tres consejeros designados a propuesta del PP y uno de los que nombró Podemos han propuesto que la decisión final se adopte en la reunión que se celebrará el 20 o el 21 de marzo. En este sentido, han pedido que se proponga a El Terrat que acepte un acuerdo de un año.

Contrato pre-aprobado

El Comité de Compras y Adquisiciones de RTVE había aprobado el preacuerdo, pero dado que su importe era mayor de 2 millones de euros, era necesario que lo ratificara el Consejo, donde varios vocales habían manifestado sus dudas sobre su contenido.

Entre otras cosas, habían criticado las cláusulas “draconianas” que incluía, que dificultaban la retirada del programa en caso de que su audiencia no alcanzara la media de la cadena.

También había dudas sobre las opciones de éxito de Broncano en una franja en la que compite con un programa más generalista, como es El Hormiguero (Antena 3) y con otro que se dirige a un público de un perfil ideológico y de edad similar, como es El Intermedio, en La 1.

Ante las dudas existentes sobre este contrato -uno de los más elevados de los que ha pasado por el Consejo-, los vocales de RTVE -elegidos por el Congreso- han decidido tomarse un tiempo de reflexión.