Al noveno día resucitó Melody. Lo hizo a bombo y platillo. RTVE promocionó como si no hubiera un mañana la rueda de prensa de la representante española de Eurovisión. La Corporación alargaba así el eurodrama y retransmitió en La familia de la tele (La 1) y RTVE Play la mediática reaparición de la cantante.

Se hizo de rogar Melody (34), presente en Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid), la sede de 'operaciones' de RTVE, para rendir y ajustar cuentas. Acudió la competencia, o sea, Antena 3 y Telecinco: Tardear, Y ahora Sonsoles, Vamos a ver, Todo es mentira... Un coscorrón se llevó Sonsoles Ónega.

La candidatura de Melody, Esa Diva, granjeó a nuestro país el puesto 24 (de 26) en la 69 edición del festival de la canción. Una actuación, la de Melody en Eurovisión 2025 el pasado 17 de mayo, que la nazarena tuvo que ver en pantalla nueve días después.

Habla Melody nueve días después de la gran final de Eurovisión 2025

A Melody le flanquearon la jefa de la delegación española de Eurovisión y directora de programas de TVE Ana María Bordas, el director de TVE Sergio Calderón y la directora de comunicación de RTVE María Eizaguirre. La plana mayor. Esta última fue protagonista involuntaria de la rueda de prensa. Melody sacó la cara por ella tras no dejar en muy buen lugar a RTVE.

"Tenía muchas ganas de que llegase este momento. Me sorprende muchísimo la que se ha liado y la expectación que yo llegue a España y hable con todos vosotros. Algo muy bueno ha pasado. Me siento bien, tranquila y con muchas ganas de hablar", arrancó. Prometió. En primera fila estaban el presidente de RTVE José Pablo López, el codirector del Benidorm Fest César Vallejo y la directora de entretenimiento de TVE Miriam Corrales.

Jose Pablo López y Miriam Corrales, presidente de RTVE y directora de entretenimiento de TVE | RTVE

La cantante aseguró que sobraban las palabras y trajo consigo un escrito "hecho con cariño". "Me siento muy orgullosa de mi trabajo sabiendo que Eurovisión son muchos días y horas de trabajo. Veo la actuación y me sale una tremenda sonrisa. Los artistas a veces tenemos muchas dificultades que no se ven. Me siento muy orgullosa de esta actuación y de todo lo que he dado", afirmó Melody.

La cantante, aunque no mencionó a David Broncano, afeó al presentador de La revuelta bromear por cogerse unos días de descanso tras la gran final de Eurovisión. La nazarena, según verbalizó el humorista hace una semana, había cancelado su entrevista en plató, "pactada hace 2 meses".

Echó Melody, en líneas generales, balones fuera, aunque reconoció disparidad de opiniones en la puesta en escena. Ella no tuvo la última palabra con la escenografía y aseguró que "por contrato" no podía realizar comentarios políticos, pues hubiera puesto en riesgo su candidatura.

"Ha habido mucho barullo con lo de Eurovisión. La muchacha ha debido de volver de allí, un poco aturdida, emocionalmente afectada, removida y ha dicho 'me quedo en mi casa aquí, me pongo una manta…' Debe estar ahora mismo con una mantita así, tan a gusto", comentó hace una semana David Broncano en La revuelta.

Las declaraciones más destacadas de Melody durante la rueda de prensa de RTVE

  • "En primer lugar quiero dar las gracias a toda España y todo el mundo en Latinoamérica y Europa. Quiero dar las gracias a mi país por cómo se volcó"
  • "Esa Diva va mucho más allá de una candidatura de Eurovisión. Esa Diva ha unido a España más"
  • "Desde aquí quiero dar las gracias a todas las familias y los niños. Gracias, España. Gracias, mundo entero. El día que me vaya de este mundo, me lo llevaré conmigo"
  • "Me gusta hablar con claridad, amor y cariño. No soy una artista que busca la polémica. Me gusta alegrar con mi música. Mi talante ha sido siempre bueno y positivo. Eso no significa que a veces haya llorado antes"
  • "Antes de la final de Eurovisión, comenté a mi oficina que yo necesitaba unos días de descanso y estar con mi hijo y mi familia. Eurovisión son muchos meses de dedicación. He priorizado mi candidatura. Yo había dado mi palabra a España de que iba a darlo todo y estar a tope. Pedí que, una vez terminase, irme a mi casa. Me faltaba energía. Se ha creado un revuelo total y [ha habido] muchas especulaciones cuando yo no he dicho nada. Se habla mucho de la conciliación laboral como madre, como mujer, y me sorprende que no se entendiese que necesitaba unos días en casa con mi bebé para recuperar energía y volver"
  • "No todo vale por el dinero y la audiencia, y hay que respetar al artista. Ha estado para ustedes las horas que hacía falta. No he faltado a ninguno. No entiendo que se haya especulado. Está de más decir algo que no es cierto"
  • "Para mí, lo más importante a nivel profesional es la música, el arte y respetar el ánimo de paz de Eurovisión. Hay ciertas cosas que se salen del ámbito artístico. De lo que yo no sé no voy a hablar. Por encima de todo, deseo que haya amor y paz y que muchos de esos conflictos en el mundo se acabasen. Nos merecemos vivir en un mundo de amor. Ese es mi rol: poder poner mi granito de arena y alegrar un poquito con mi música. Los derechos de las personas están por encima de todo. Amo el arte, la paz y el amor"
  • "Me ha dolido que algunos compañeros de otras cadenas y de esta cadena hayan hecho comentarios despectivos hacia mí y mi candidatura"
  • "Algún programa de televisión [La revuelta] ha reído de que yo me haya ido a mi casa para ver a mi familia y mi hijo y de que necesitaba tiempo. Han hablado mucho de la salud mental, de que hay que cuidarse... No me gusta esa doble moral"
  • "Yo pido un descanso y a mí se me va al cuello. No me parece que se haga risa o burla diciendo que a lo mejor estaré en mi casa bajando las persianas y equilibrándome mentalmente"
  • "No hay que burlarse del puesto y del número porque yo no me meto en las audiencias de cada uno"
  • "Me parece de muy mal sabor de boca que se rían del propio canal y del propio artista que ha hecho que España entera se una por amor al arte"
  • "Yo podía haber hecho algo más impactante, pero eso no es motivo para obtener esa puntuación. Hay otras cosas que no tienen nada que ver con la música, el arte, y yo no tengo que pronunciarme al respecto"
  • "Ahora mismo no voy a ir a La revuelta. Voy a ir adonde se me respete y me den mi sitio como artista. Estoy siempre abierta a unas disculpas. Todos nos podemos disculpar; yo, la primera"
  • "Una vez yo gano el Benidorm Fest, la candidatura es de RTVE y ellos deciden qué quieren. Está muy bien la puesta en escena, pero yo, personalmente, hubiera hecho una más potente. Hay planos y momentos en que yo estoy actuando que se pierden en la actuación. La bata de cola no se aprecia. Yo he sufrido mucho con el telón. Hay cosas que he luchado. No había falta cambiar la coreografía 5 veces. Lo que menos me gusta de la candidatura es que yo no he podido dar toda mi capacidad como artista. Eso tampoco justifica la posición"
  • "No me voy a meter en temas políticos. Se me exige por contrato no hacer comentarios políticos. Lo tengo prohibido"
  • "Si a mí me hubiera salido un gallo, habrían ido al cuello"
  • "Eurovisión, para mí, ya ha pasado a un segundo plano"
  • "Yo nunca he dicho que fuera al festival de Eurovisión a ganar. Nos quedamos sorprendidos con la posición, pero no hubo ningún drama en el camerino"
  • "Hay muchas cosas de la candidatura con las que no estoy de acuerdo. Se me dijo que no era llamativo salir desde arriba. Yo me tragué un nudo, pero no pasa nada"
  • "Sí ha habido mensajes subliminales hacia mí que no pegaban, como [hablar] del dinero"

Punto por punto

La actuación española en la gran final