Manel Navarro defenderá a España en Kiev, donde se celebrará la próxima edición de Eurovisión el mes de mayo. La decisión se tomó ayer en el programa Objetivo Eurovisión y a Televisión Española se le fue de las manos la emoción.

Ganó Manel Navarro entre los abucheos de los seguidores de la segunda candidata eurovisiva, Mirela, cuyos fans se tiraron todo el programa gritando “Mariela a Eurovisión” en el plató. Y ganó por la decisión del jurado formado por Virginia Díaz, Javier Cárdenas y Xavi Martínez, todos ellos vinculados al mundo de los medios y la música. Pero Manel Navarro ganó pese a que el voto popular se lo llevó Mirela.

El drama lo tuvo que lidiar Jaime Cantizano quien, acostumbrado a conducir programas entre gente gritando, salió ileso y pudo con la situación. Con el voto del jurado profesional, Manel Navarro ganaba con 34 puntos y Mirela quedaba la tercera con 22. Pero con el voto que el público realizó por teléfono la ganadora salía Mirela, quien obtenía la mayor cifra de puntos, 36 y Navarro quedaba tercero para el voto popular con 24 puntos.

Resultado de las dos votaciones: eurodrama 58 y 58. Cantizano corrió a explicar, ya entre los gritos de tongo de la mayoría del público del plató que apoyaba a Mirela, que la decisión final recaía en el jurado elegido por la cadena. El jurado repitió su valoración inicial y dio ganador a Manel con los votos de Xavi Martínez, presentador de Los 40 y Virginia Diaz presentadora de Radio 3 y de Cachitos, programa de TVE.

El corte de mangas de Manel Navarro

Con la decisión tomada y pasado el trago por el jurado, los participantes y los finalistas, Cantizano dio paso a Manel para que dijera unas palabras antes de su actuación, mientras sus músicos se preparaban para tocar. Cuando terminó de hablar volvió a ser increpado desde el público del plató y el músico contestó con un pequeño, pero claro corte de mangas.

Manel Navarro, con 20 años y natural de Sabadell, será representante de España en Eurovisión 2017 con el tema Do it for your lover, un tema pop que interpreta con su guitarra y en la que intercala el castellano con el estribillo en inglés.  La segunda vez que la cantó lo hizo entre los gritos de los eurofans del plató que apoyaban a Mirela, quien se presentó al concurso Contigo, un tema de pop latino. Mirela es conocida en el mundo eurofán ya que, pese a tener 26 años, lleva doce en los escenarios y es conocida entre los fanáticos de Eurovisión por haber sido finalista de la selección española para Eurovisión Junior y para el Festival de Eurovisión.

El hecho de que el voto popular no haya sido definitivo para la elección del representante español de Eurovisión provocó una oleada de tuits contra la cadena, el programa y contra el jurado que se reflejó en los trending topics del día. Y como era de esperar, la indignación se tradujo en una petición en Change.org pidiendo "Mirela a Eurovisión".