No es habitual que a finales de julio, RTVE se engalane para presentar, nunca mejor escrito, a los presentadores y presentadoras de sus telediarios. Lo hizo la Corporación este lunes 21 de julio con bajas expectativas, pues la mayor parte del cartel ya se había dado a conocer a través de diferentes medios de comunicación. Ahí van los cabezas de cartel: Álex Barreiro y Lorena Baeza para el matinal. Continúa Alejandra Herranz en la primera edición, que pidió menor intensidad informativa para el próximo curso. Pepa Bueno para la segunda edición del Telediario. Y Marc Sala y Lourdes Maldonado para el Telediario fin de semana. Ninguna sorpresa, pero sí una ausencia, la de Marta Carazo. Jon Aritzmuño, director de informativos de TVE, y Pepa Bueno se deshacieron en halagos hacia la que, a partir de septiembre, será la jefa de Secretaría de la reina Letizia.

Aritzmuño, mano derecha del presidente de RTVE José Pablo López, manifestó su orgullo por el cartel "maravilloso". Habló de "tiempos de mucha exigencias informativa", de "disrupción tecnológica" y de "polarización". Quieren ser en RTVE los primeros en dar la noticia, pero nunca faltar a la verdad. "Queremos seguir estando donde hay que estar", reivindicó. "Estar donde hay que estar sin espectáculo", amplió Alejandra Herranz, la única 'superviviente' de las principales ediciones del Telediario.

Por si parte, Pepa Bueno manifestó su querencia por una redacción. "La segunda edición del telediario no es una trituradora de carne, como dice Alejandra Herranz", manifestó la ex directora de El País. Bueno abogó por una "aproximación de la realidad más allá del relato, de las declaraciones y de las contra declaraciones". "A mí no me importa la intensidad", añadió.

Fue una presentación y una celebración. Maldonado, tras 2 años en Las tardes de RNE, se mostró encantada de volver a su hábitat. Le acompañará en el Telediario del fin de semana Marc Sala, todavía copresentador y codirector de La hora de La 1. "Estamos muy agradecidos al trabajo de Marc y Silvia. Lo importante es la marca. Es una coproducción entre Torrespaña (servicios informáticos) y Prado del Rey (magacines)", argumentó Jon Aritzmuño por el traslado de Marc Sala. De quien acompañará a Silvia en La hora de La 1 a partir de septiembre no dijeron ni mú y emplazaron a una nueva convocatoria.

"Creo profundamente en los telediarios democráticos de una televisión pública", remató Pepa Bueno.

(Noticia en ampliación)