La periodista Rosa María Mateo ha sido propuesta este jueves por el Gobierno como administradora única de RTVE después de que Tomás Fernando Flores renunciara a ocupar este puesto. Este nombre, a diferencia de los propuestos anteriormente, sí contaría con el consenso del resto de partidos políticos que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación, según fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno considera que esta propuesta es «un gran acierto» y refleja su clara disposición a encontrar un persona de perfil indiscutible para situarse de forma provisional al frente de RTVE. En este sentido, las fuentes elogian su gran profesionalidad y recuerdan que es un rostro informativo de la etapa de la Transición y que estuvo frente a las cámaras de televisión hasta bien entrada la década de los 90.

Mateo, nacida en Burgos en 1942, comenzó su andadura profesional hace 52 años en TVE, donde entró por oposición como locutora de continuidad en la segunda cadena y trabajó hasta 1993, cuando fichó por Antena 3.

El administrador provisional único ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación

Licenciada en Derecho, durante los 27 años que estuvo vinculada a la radiotelevisión pública desempeñó, entre otras funciones, el cargo de presentadora de las diferentes ediciones de los telediarios de TVE -también fue subdirectora del noticiero del fin de semana- y fue la cara visible de «Informe Semanal». En 2008, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le entregó el Premio Toda una vida y un año después recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

Una vez agotados los intentos de elegir a un Consejo de Administración de forma urgente y temporal, la única vía para una renovación exprés pasaba por la fórmula del administrador provisional único, que llevará las riendas de la radiotelevisión pública en soledad, sin consejeros.

Según el decreto aprobado en junio, el administrador provisional único ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante concurso público. Una vez propuesta por el Gobierno, la Cámara Baja tendrá que someter a votación el nombramiento de Mateo.

Si Mateo es designada administradora única provisional de RTVE, ejercerá su función hasta que el Parlamento elija al futuro Consejo de Administración de la corporación mediante concurso público.

Otros nombramientos

No es el único nombramiento que ha decidido el Gobierno de Pedro Sánchez, que también ha propuesto al poeta y escritor Luis García Montero como responsable del Instituto Cervantes y al senador por Castilla y León Óscar López, ex secretario de Organización del PSOE y ex portavoz del grupo socialista en el Senado, nuevo presidente de Paradores. López, que según fuentes socialistas renunciará a su escaño en el Senado, sustituirá en el cargo a Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato, que ha sido presidenta-consejera delegada de la red de Paradores de Turismo de España desde febrero de 2012.

El nombramiento de Montero será tramitado mañana en la reunión del Consejo de Ministros. El nuevo director del Instituto Cervantes nació en Granada en 1958 y entre sus galardones se encuentra haber sido Premio Nacional de Poesía en 1995 y Premio Nacional de la Crítica en 2004.