"Los mejores kitesurfistas del mundo se enfrentan a la majestuosa costa marroquí en Dajla, en la GKA Kite-Surf World Cup Dakhla". Así ha presentado este viernes Jacob Petrus, el director y presentador del programa Aquí la Tierra de TVE, la ciudad saharaui de Dajla, la antigua Villa Cisneros española ocupada desde 1975 por Marruecos.

Las imágenes de la competición y de la costa de Dajla fueron rotuladas además como pertenecientes a Marruecos a pesar de que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, el último del continente africano. La que fuera la provincia número 53 de España fue invadida y ocupada ilegalmente por Marruecos en 1975 y desde entonces es un territorio donde la población saharaui autóctona es sometida a graves violaciones de los derechos humanos y discriminación por parte de colonos marroquíes.

Promoción de Dajla como un destino turístico

En los últimos años el régimen marroquí ha tratado de vender Dajla como un destino para los deportes acuáticos mientras realiza importantes inversiones turísticas ligadas a empresarios de la élite económica marroquí, en un caso de expolio de los recursos naturales, propiedad de la población saharaui. En marzo activistas saharauis lanzaron una campaña de denuncia a propósito de la nueva línea aérea que opera Ryanair y conecta Madrid con Dajla. "Mientras Marruecos vende Dajla como un paraíso turístico, el pueblo saharaui sigue sufriendo la ocupación, la represión y el expolio de sus recursos. No seas cómplice de esta propaganda. No contribuyas a blanquear la ocupación". Es el mensaje con el que arranca en redes sociales una campaña para denunciar los viajes promocionales de influencers y periodistas de viajes españoles a Dajla, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por Marruecos.

El intento de vender las bondades turísticas de Dajla -la antigua Villacisneros española- coincide con un aumento de las deportaciones de periodistas, activistas y políticos españoles. En lo que va de año, más de 20 españoles han sido expulsados por las autoridades marroquíes del territorio ocupado de Sáhara Occidental.

"Donde tú ves paisajes paradisíacos, aguas cristalinas y hoteles de lujo, se esconde un crimen impune. Hablamos de Dajla, una ciudad al sur del Sáhara occidental ocupada por Marruecos desde el año 1975", explicó el activista saharaui Taleb Alisalem en el vídeo que servía de introducción a la campaña. "Actualmente varios influencers y periodistas de viaje han acudido invitados por las fuerzas de ocupación marroquíes para promocionar este destino turístico. Estáis validando una ocupación. Cada imagen, cada vídeo, cada historia es un intento de borrar la memoria del pueblo saharaui y un intento de validar la ocupación y la represión que sufre la población autóctona de Dajla", recordó el joven.

“Estas invitaciones de youtubers e influencers entran en el marco del intento de Marruecos de normalizar la ocupación ilegal”, apuntó Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España. “Son herramientas que usa Marruecos para tratar de consolidar lo que les niega el derecho internacional. Algunos de los invitados a lo mejor lo desconocen pero otros les da igual el efecto que puede tener el trabajo que hacen. Como youtubers tienen la obligación de respetar la verdad. Están vendiendo una realidad que no se ajusta a lo que es. Uno no puede ir a un sitio donde están machando a su población y decir que no me meto en la política. Es cuestión de ética y de derechos humanos”, comentó. “Hacer surf en un sitio que figura como ocupado por una potencia ya es en sí un error pero encima dedicarse a promocionarlo y normalizarlo es una muestra de complicidad con ese ocupante”, alegó.

Denuncias previas por mapas de RTVE

A principios de este año el Telediario de TVE usó un mapa en el que el Sáhara se incluía en Marruecos. Tras la denuncia de El Independiente, la corporación modificó el mapamundi en el que las fronteras Marruecos incluían el Sáhara Occidental, el último territorio de África pendiente de descolonización.

Fuentes de la corporación aseguraron a este diario que se trató de "un error involuntario" y que tuvo como trasfondo el cambio de plató y grafismo llevado a cabo la semana previa.

El Polisario le recordó a la corporación pública que "el territorio del Sahara Occidental es un territorio ocupado desde 1975, cuya soberanía corresponde al pueblo saharaui, tal y como ha reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en reiterada jurisprudencia".

No es la primera vez que TVE difunde un mapa que viola el derecho internacional. En octubre de 2023 el Telediario difundió un mapa de Marruecos que incluía el Sáhara Occidental al informar del Mundial de fútbol que España, Portugal y Marruecos albergarán en 2030, provocando una polvareda en las redes sociales y la queja de los activistas saharauis.