Gran Hermano en Telecinco tiene los días contados. La vigésima edición del concurso de telerrealidad se estrenó en el primer canal de Mediaset España hace menos de un mes con unas cifras poco halagüeñas. Si bien la cuota de pantalla fue más o menos competitiva (rozó el 16% de share), el número de espectadores de media no invitaba al optimismo: menos de 900.000 televidentes en directo. Las audiencias no han acompañado durante estas tres semanas. La última gala congregó en directo a una media de 606.000 seguidores, lo que se tradujo en un 11% de share; un porcentaje muy bajo para un programa que dura hasta las 2 de la mañana. En España, los programas duran hasta las tantas básicamente para inflar la cuota de pantalla (a costa de un menor número de espectadores).

Si bien Gran Hermano es un formato que coge forma y carrerilla a medida que pasan las semanas, esta vigésima edición con anónimos ha ido perdiendo audiencia progresivamente. La noche del jueves, este otoño, ha sido cosa de Andreu Buenafuente en La 1 y, en menor medida, Iker Jiménez en Cuatro. De hecho, Horizonte superó en audiencia a Gran Hermano el último jueves de noviembre; lo que dibuja un panorama desolador para Telecinco.

Las cuatro galas principales de Gran Hermano 20 con Jorge Javier Vázquez registran una media de 711.000 espectadores. Aún peor le ha ido los domingos, con 631.000 televidentes de media en directo y –a pesar de las horas intempestivas– un 9,6% de share. El 'debate' lleva dos domingos congregando a solo medio millón de fieles. Daba igual que fuera noche de expulsión o que Anabel Pantoja visitara a los concursantes anónimos en Tres Cantos. Por qué no ha cuajado GH este año no es una pregunta de única y fácil respuesta.

Menos Gran Hermano y más La isla de las tentaciones

El primer síntoma de 'fracaso' fue la pronta cancelación del resumen diario de GH20 a última hora de la tarde en Telecinco; el otro fue el bajo rendimiento de la gala dominical con Ion Aramendi como presentador.

Mientras el sello Gran Hermano ha dejado de atraer al público, Telecinco se agarra como un clavo ardiendo al fenómeno de La isla de las tentaciones, que acumula nueve ediciones en –casi– 6 años. El reality sobre parejas ocupa cuatro de las siete noches de Telecinco: domingo, lunes, martes y miércoles. Si bien el debate dominical de La isla de las tentaciones (contenido exclusivo de Mediaset Infinity) ha pinchado hueso, el formato roza, de lunes a miércoles, el millón y medio de espectadores con cuotas de pantalla de hasta el 17%.

La isla de las tentaciones es un oasis en la parrilla de Telecinco. Y aunque Mediaset grabó este verano una única edición de La isla de las tentaciones para su emisión durante el curso 2025-2026, Telecinco adelantó su estreno a principios de noviembre. De momento, a mediados de enero grabarán una nueva temporada, que podría llegar la próxima primavera.

Así que en este contexto de 'agonía' (Telecinco registró su peor noviembre de la historia con un 9% de cuota de pantalla), Gran Hermano 20 terminará antes de Navidad; una cancelación que avanza en exclusiva Poco Pasa TV, fuente fiable donde las haya.

Porque los planes de Telecinco era enlazar la emisión de Gran Hermano 20 (cada edición suele cubrir un trimestre o, a lo sumo, un cuatrimestre) con el estreno de Supervivientes 2026 en primavera. Sin un reality en directo para ocupar la noche del jueves y domingo en Telecinco, la cadena recurrirá a Gran Hermano VIP para así no cerrar a cal y canto la recién estrenada casa de Tres Cantos.