Se acabó Ena. La reina Victoria Eugenia. La 1 de TVE emitió anoche el sexto y último episodio de esta libérrima adaptación de la novela de Pilar Eyre a cargo de Javier Olivares (El ministerio del tiempo, Isabel). La de anoche fue una entrega muy especial de Ena, no por final, que también, sino porque su creador la escribió desde cero. "El episodio 6 está ya fuera de la novela de Pilar Eyre, que acaba cuando Ena [Kimberly Tell] le dice a Alfonso XIII [Joan Amargós] que no quiere verle más [final episodio 5]", comenta Javier Olivares en conversación telefónica con El Independiente.
El guionista admite que, más allá de la historia de 'amor' entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quería contar una época, la primera mitad del siglo XX. Ena era "el pegamento del jarrón de la monarquía", y Olivares quería mostrar qué es de ella una vez se exilia tras instaurarse la Segunda República Española. La Guerra Civil, el nacimiento de Juan Carlos I, la muerte de un Alfonso XIII al que Franco ignoró durante la posguerra…
La entrevista de Augusto Assía a Victoria Eugenia, en el sexto episodio de 'Ena'
Así que para este sexto y último episodio de Ena, Javier Olivares tiró de hemeroteca. El guionista se había topado con un artículo del periodista Augusto Assía (Julián Villagrán en la ficción) en el que menciona de soslayo su encuentro con Victoria Eugenia en el hotel Claridge de Londres. La reina le había invitado a tomar el té tras acabar la Segunda Guerra Mundial.
"De esa cita, lo único que desvela el periodista es que, desde la dictadura de Primo de Rivera, la reina Victoria Eugenia no había podido conciliar el sueño; romper el contrato con la constitución es romper el contrato con el pueblo y que es un jarrón muy fino, casi imposible de volver a pegar", explica el creador de la serie. Aquello obligó a Olivares a rehacer diálogos de las entregas anteriores y a construir este último en torno a una entrevista de la que apenas hay información. ¿Por qué se reuniría con él?, se preguntó. Porque una cosa es la realidad y otra, la ficción. Al fin y al cabo, Ena es una ficción basada en hechos reales.
"Si yo fuera periodista y tuviera enfrente a la reina Victoria Eugenia, le preguntaría por lo que nadie sabe todavía. Por su fase final con Alfonso XIII, por su nieto Juan Carlos. ¿Por qué habla con Augusto Assía? Porque él es célebre y muy reconocido en Inglaterra. Se llega a decir que es un agente encubierto del MI5. No lo digo yo. La historia del siglo XX y del siglo XXI es también la historia del Periodismo", explica.
Primo de Rivera y Franco marcan la recta final de 'Ena'
"La ficción no es fantasear, pero sí imaginar con lógica y con respeto a los personajes, qué les mueve, por qué hacen las cosas que hacen; si no, nadie vería este tipo de series. Es lo que hice en Isabel y no hubo queja. Ena está más cerca de nosotros… Duele porque hablas de un rey que es el abuelo del emérito y que casi fundó el campechanismo. Franco [Pep Miràs en Ena y El ministerio del tiempo] dio un golpe de estado sabiendo todo lo que había fallado en la dictadura de Primo de Rivera [Mariano Peña en Ena], y éste reconoció en un texto encontrado en su casa de Jerez que tenía que haberse quitado al rey del medio".
Por otra parte, Javier Olivares defiende las 'escenas de matrimonio' entre Franco y Carmen Polo (Belén Ponce de León) en el episodio 6 de Ena: "Que recuerden cómo traté a Franco en El ministerio del tiempo. Es un tema muy delicado y me rompe toda la armonía de estilo de la serie. Sin embargo, le dejo en su sitio sin necesidad de proclamas sobre lo que hizo. Pero Franco tenía una vida familiar muy concreta. Tenía un apoyo en su esposa muy concreto y él gobernaba España desde su salón"
El papel de Victoria Eugenia como abuela de Juan Carlos I
"Es un tema del que además yo me documenté para adaptar otra novela de Pilar Eyre, Yo, el Rey, donde cuenta la primera vez que Juan Carlos, de niño, llega al Pardo. Franco y Carmen Polo le consideran como si fuera su nieto; Juan Carlos le llama abu. Creo que funciona ese rollo familiar que endulza; evidentemente son secuencias imaginadas. Franco sí estaba muy quemado de la relación con don Juan [hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I], que había dicho que España era una dictadura. Ahí, don Juan firma su sentencia: él no será rey. En todo caso, será rey su hijo".
En este sexto y último episodio, Javier Olivares imagina la educación de Victoria Eugenia a Juan Carlos como posible heredero. He ahí la estancia del que terminaría siendo rey de España en un colegio suizo, donde "las pasó canutas" e incluso cayó gravemente enfermo; su abuela era quien estaba pendiente de él. "Sí creo que la rigidez y disciplina de Juan Carlos viene de Ena", asegura.
De un arranque clásico a un desarrollo más 'pop' con Lorca como narrador
El guionista defiende el clasicismo de los dos primeros episodios de Ena, con un interés en quién pone la bomba contra los reyes el día de su boda. Después sí vira hacia el 'pop' con la Cruz Roja y la Oficina Pro Cautivos. Pone como ejemplo el uso de las portadas de periódicos o incluso el ritmo de la serie, que coge carrerilla desde el tercero hasta el sexto. Él tenía claro que el quinto debía acabar como la novela de Pilar Eyre, con Victoria Eugenia diciéndole a Alfonso XIII que no quiere volverle a ver. "Y aún así, le pongo el añadido final de que estalla la Guerra Civil porque cuento el capítulo 5 a través de Así que pasen cinco años de Lorca [Ángel Ruiz]".
La condición de Javier Olivares para adaptar la novela de Pilar Eyre
"Cuando me encargan la serie, pongo unas condiciones narrativas. Lo primero que digo es sí a Pilar Eyre. Había trabajado con ella y yo me iba a basar en su novela en toda la parte del retrato femenino, las historias de palacio, etcétera. Estas cosas están muy bien narradas en la novela y así no tenía que inventarlas. Yo no lo hubiera hecho mejor. Ena tenía que ser la novela de Pilar Eyre más la historia del momento en paralelo. Si yo contaba la historia de Ena, hubiera sido simplemente una historia de amor. Y a mí, eso no me es suficiente. La historia crece si entrelazo la historia de Ena con los hechos históricos del momento porque ya estoy mezclando géneros".
En este sexto y último episodio, por ejemplo, juega a la fina comedia cuando Augusto Assía saluda a los espías que le vigilan. "Eso es completamente inventado. Aún así, no me puedo creer que Ena tenga una cita en un hotel de Londres con un periodista como él y que el servicio secreto inglés no avisara al español. Churchill y Carrero Blanco se llevaban bien por el uso de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial".

El final de 'Ena' y de la monarquía
Es Augusto Assía (uno de los dos únicos periodistas españoles en cubrir los juicios de Núremberg) quien, en la ficción, afirma categóricamente ante Victoria Eugenia que la monarquía, de momento, no tiene futuro en España. Olivares, por cierto, deja su opinión sobre el posicionamiento de Ena contra Franco en una reveladora escena..., aunque haya contado su drama a lo largo de 6 horas.

Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado