El abogado de Lincoln, adaptación de la popular saga de novelas The Law of Inocence (La ley de la inocencia) de Michael Conelly, se ha consolidado como una de las series de drama legal más vistas de Netflix.
La cuarta temporada -basada en el sexto libro de la saga y disponible desde ayer en Netflix- pone en jaque al protagonista, Mickey (Manuel García-Rulfo), tras quedar pendiente la incógnita de su culpabilidad en el asesinato de Sam Scales (Christopher Thornton) que cerró la temporada anterior.
¿Cuál es la trama de la cuarta temporada?
Al final de la tercera temporada, la policía detiene a Mickey tras encontrar el cuerpo sin vida de Sam Scales (Christopher Thornton) en el maletero de su coche.La temporada cuatro comienza con Mickey tras las rejas, esperando el juicio por el asesinato de Sam. Mickey lucha por demostrar que le han tendido una trampa por asesinato después de que se descubriera un cuerpo en su coche al final de la tercera temporada. El creador, co-showrunner y productor ejecutivo, Ted Humphrey, afirma para Tudum Netflix que, tras el ascenso meteórico del abogado durante las primeras tres temporadas, Mickey ahora se enfrenta a los enemigos que hizo en el camino, quienes conspiran para hundirlo.
A parte de figuras vengativas del pasado, los confidentes más cercanos de Mickey, incluidos Maggie McPherson (Neve Campbell), Lorna Crane (Becki Newton), Izzy Letts (Jazz Raycole), Dennis “Cisco” Wojciechowski (Angus Sampson) y David “Legal” Siegel (Elliott Gould), también regresan en la cuarta temporada para ayudarlo a demostrar su inocencia y limpiar su reputación. Pero, la incógnita que gira en torno a toda la temporada es: ¿lo logran?
¿Qué tiene que ver el biocombustible con el caso de Mickey?
Mientras intenta demostrar su inocencia, Mickey y su equipo descubren que Sam Scales (bajo el nombre de Kirk Lennon) obtuvo recientemente su licencia de conducir comercial y establecido una empresa denominada AirKing Trucking. La empresatiene un cliente, BioGreen, que supuestamente convierte residuos biológicos en biocombustible. Mickey descubre que detrás de la empresa de residuos hay una gran estafa liderada por Sam para defraudar al gobierno con subsidios de biocombustibles, pero además esta vez trabajaba con alguien más del pasado del protagonista.
En la temporada 2, Mickey defendió a Lisa Trammell (Lana Parrilla), una chef acusada de asesinar a un rico promotor inmobiliario, Mitchell Bondurant. El abogado ganó su caso argumentando que a Lisa le tendió una trampa al dueño de una turbia empresa de construcción llamado Alex Grant (Michael A. Goorjian), quien estaba siendo investigado por el FBI por vínculos con la mafia armenia. Cuando fue llamado a testificar, Alex se acogió a la quinta enmienda, lo que le hizo parecer culpable y le hizo perder un importante contrato de construcción.
Después de tres años, descubren que la estafa de los subsidios de Sam estaba siendo investigado por el FBI, Mickey obtiene una orden judicial para conseguir la información recolectada. Pero eso no sienta bien a los federales. Al final del episodio cuatro, dos agentes del FBI aparecen en casa de Mickey y lo amenazan. Uno de esos agentes es Felix Vasquez (Hemky Madera), a quien Mickey reconoce como el mismo agente que había estado investigando el caso contra Alex en la temporada dos.
A partir de ahí, el equipo deduce que Grant, ahora conocido como Alex Gazarian, dirigía la estafa con Sam. Izzy y Cisco descubren que BioGreen es propiedad de Jeanine Ferrigno (Emmanuelle Chriqui), quien resulta ser la novia de hace mucho tiempo de Gazarian. Como luego se explica en el capítulo, Mickey cree que Gazarian buscaba venganza (contra él mismo y contra Sam). “No puedo probarlo todavía, pero creo que Sam podría haber estado hablando con el FBI”, dice. “¿Y si Gazarian se enteró?”.
¿Quién es Sam Scales y quién lo mato realmente?
Sam Scales es un estafador con muchas identidades, ha sido un personaje secundario desde la primera temporada. Además Haller y Asociados lo ha representado en muchas ocasiones. Sin embargo, como todo embaucador, ha evitado pagar sus honorarios legales durante mucho tiempo. En el episodio siete de la temporada pasada, Mickey le dice a Sam despreocupadamente: “Si no nos pagas, estás muerto”. Una amenaza que lo posiciona como sospechoso número uno del asesinato de Scales.
Pero no todo es lo que parece, al inicio del final de temporada, secuestran a Mickey por la escolta policial que tiene asignada por el tribunal quien lo lleva a un patio de trenes abandonado. Allí, la agente Dawn Ruth (Sasha Alexander), quien una vez intentó intimidar a Mickey, confirma sus sospechas. Sam era un informante del FBI en su investigación de la operación fraudulenta de Gazarian. Pero si los federales testificaran eso en el tribunal (exonerando así a Mickey al sugerir que Gazarian tenía un motivo para asesinar a Sam), comprometerían su investigación.
La estafa forma parte de un caso más grande que afecta a todo el país, por eso el FBI quiere que Mickey mantenga la boca cerrada, incluso si eso significa que termine en la cárcel por un crimen que él no cometió.
¿Cómo termina la temporada 4 de 'El abogado de Lincoln'?
Como el abogado defensor más solicitado de Los Ángeles, Mickey Haller entiende desde hace tiempo que el sistema de justicia de EE. UU. tiene fallos, pero al final de la temporada cuatro es más consciente de ello que nunca. “Ser acusado injustamente de algo, pasar tiempo en la cárcel y tener que luchar por tu propia vida o tu libertad es fundamentalmente diferente a hacerlo en nombre de los clientes que representas", sostiene el protagonista.
Finalmente, exculpan a Mickey y cuando las cosas están más calmadas decide salir a comprar algo de cena al supermercado. Allí, nota que una mujer, interpretada por Cobie Smulders, lo observa. En su camino de vuelta al coche, ella lo alcanza y, justo cuando está a punto de presentarse, se escuchan disparos. La mujer empuja a Mickey al suelo, salvándole la vida, y la agente Ruth aparece para decirle que la mafia armenia todavía lo tenía como objetivo. Tras los arrestos, Mickey le pregunta a la mujer quién es, y ella responde de forma impactante: “Soy tu hermana”. Así, como ya es habitual en El abogado de Lincoln, la temporada termina con un giro épico que deja un final abierto lleno de incógnitas para una posible quinta temporada.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado