La batalla judicial en torno a Pasapalabra suma un nuevo capítulo. La productora neerlandesa MC&F, propietaria de los derechos de El Rosco, presentará una demanda contra Atresmedia al considerar que AlaZ, la nueva prueba final del concurso de Antena 3, mantiene demasiadas similitudes con el formato cuya emisión tuvo que cesar por orden judicial.

PUBLICIDAD

Así lo ha comunicado este jueves Mediaset España, actual licenciataria de El Rosco, que ha explicado que la acción legal se apoyará en la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a Atresmedia a retirar esta prueba de Pasapalabra por vulnerar los derechos de propiedad intelectual de MC&F.

Tras ese fallo, Antena 3 sustituyó el histórico rosco por AlaZ, una prueba inspirada en el concurso suizo DallAZetA y estrenada el pasado 19 de junio. Sin embargo, MC&F sostiene que la adaptación realizada por Atresmedia conserva elementos esenciales de El Rosco, como el enfrentamiento entre dos concursantes por el bote, la mecánica de preguntas asociadas al alfabeto, el límite de tiempo y una dinámica de juego que, a su juicio, resulta sustancialmente similar a la protegida por la sentencia.

La empresa considera que estas coincidencias incumplen la resolución judicial, que prohibía la reproducción o explotación de cualquier formato basado en El Rosco sin autorización. Por ello, la demanda se dirigirá inicialmente contra Atresmedia, aunque por el momento no se plantean acciones contra el formato suizo del que la cadena ha adquirido la licencia.

Mediaset ha precisado que es MC&F quien ejercerá las acciones legales como titular de los derechos, aunque ha asegurado que respaldará a la compañía en este proceso. Además, ha recordado que trabaja en un nuevo concurso para Telecinco que recuperará El Rosco como prueba final, aunque será un formato completamente distinto a Pasapalabra, cuyos derechos pertenecen a ITV Studios.

La disputa llega apenas tres semanas después del estreno de AlaZ, con el que Atresmedia trató de adaptarse al fallo del Supremo. Además de sustituir la prueba final, la cadena eliminó cualquier referencia a El Rosco en la imagen del programa, modificando la cabecera, la sintonía, los grafismos e incluso el archivo disponible en Atresplayer.