El periodista Mario Viciosa ha sido galardonado con el premio Concha García Campoy de periodismo científico por sus podcast de ciencia publicados en El Independiente.

En la categoría de radio, el jurado ha valorado el trabajo de Mario Viciosa por su apuesta por la divulgación en el podcast de ciencia del diario digital El Independiente en el que a través de un relato sonoro intercala la narración de hechos, la ficción y los testimonios, "buscando la parte más poética de la ciencia en un formato innovador y ameno".

Los periodistas Patricia Fernández de Lis (El País), Marc Serena y Biel Mauri (TV3), Jorge Pastor Sánchez (Ideal de Granada) y Ángela Bernardo (Civio) han sido los demás galardonados en la V edición de los premios Concha García Campoy de periodismo científico.

Unos reconocimientos que se entregan esta noche en Madrid, concedidos por la Academia de la Televisión para rendir homenaje a García Campoy y con los que reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladan a la sociedad "con rigor, ética y compromiso" historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud.

Marc Serena y Biel Mauri han sido premiados por el documental "Peces de agua dulce (en agua salada) de TV3 por ofrecer con gran calidad audiovisual y, en primera persona, un retrato periodístico actual del autismo.

Jorge Pastor Sánchez ha sido premiado en prensa escrita por la calidad periodística de su reportaje para el Ideal de Granada "Por donde Granada tiembla" que, según el jurado, analiza de forma didáctica y en clave de divulgación científica todos los porqués de los terremotos en la ciudad andaluza.

En prensa digital el jurado ha reconocido a Ángela Bernardo por su riguroso trabajo para "Medicamentalia" de Civio, un proyecto internacional sobre el acceso global a la salud donde combina periodismo de investigación, análisis de datos y reporterismo.

El premio a la trayectoria ha recaído en Patricia Fernández de Lis "por su brillante trayectoria" como periodista de ciencia y tecnología, que actualmente desarrolla en El País y como directora en Materia.

El jurado de esta quinta edición ha estado formado por el hijo de García Campoy, Lorenzo Díaz, los presidentes de la Academia de la Televisión, María Casado, y de la Radio, Luis del Olmo, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y la periodista científica América Valenzuela.