Cuatro sindicatos de Radiotelevisión Española (RTVE) han decidido este miércoles el calendario de movilizaciones que llevarán a cabo para reclamar a Rosa María Mateo el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales. Tal y como adelantó El Independiente, entre sus planes está la realización de una huelga general el próximo 22 de diciembre, lo que comprometería la retransmisión del sorteo de la Lotería de Navidad.

Fuentes del Comité Intercentros han confirmado que las protestas han sido respaldadas por UGT, CGT, USO y el Sindicato Independiente. Es decir, los convocantes de la cacerolada que tuvo lugar hace unos días en la corporación y los que exigen a la empresa que renuncie a aplicar la jornada de 37,5 horas.

Entre las acciones que pretenden efectuar para forzar a la Dirección de RTVE a negociar se encuentra un paro parcial el próximo 31 de diciembre y otro el día 8 de enero, cuando podría celebrarse la posible investidura del próximo presidente del Gobierno.

Resumen del problema

Hay que recordar que RTVE y los representantes de sus trabajadores mantienen un pulso desde hace varios meses por la duración jornada laboral que deben realizar los trabajadores de la empresa. Los responsables de la televisión pública presentaron en septiembre un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para determinar la discrepancia que ha existido durante el último año con los sindicatos de la corporación, que defienden que los trabajadores de la casa deben mantener su jornada de 35 horas semanales, frente a las 37,5 que pretende la empresa.

RTVE ha defendido durante la negociación del convenio colectivo que los empleados de la corporación deben cumplir con una jornada de 37,5 horas, tal y como se recoge en la actual Ley de Presupuestos del Estado. Esto ha sido rechazado de forma tajante por los representantes de los trabajadores, que consideran que tienen derecho a mantener las 35 horas semanales.

La discrepancia parte de la interpretación literal que ha realizado la empresa del texto de la ley, que realmente incide en que los empleados del sector público deben cumplir 37,5 horas. Ahora bien, añaden que es una lectura “torticera”, dado que en RTVE realizaron durante décadas 35 horas frente a las 37,5 de gran parte de la Administración.

Cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomó las medidas para paliar los efectos de la crisis económica –añaden- se aumentó en RTVE la cantidad de 35 a 37,5 horas; y en el sector público, en general, de 37,5 a 40 horas.

La normativa aprobada en 2017 contemplaba una reducción desde las 40 hasta las 37,5 horas para las empresas públicas que cumplieran una serie de condiciones, entre las que se encuentra la vuelta al beneficio en su cuenta de resultados. Es decir, lo que pretendía la ley era que se retornara a la situación anterior a la crisis en los entes de la Administración donde se notara la recuperación económica, apuntan desde UGT.

Por esta razón, consideran que RTVE ha actuado de mala fe al querer mantener la jornada de 37,5 horas y al acudir a la Audiencia Nacional. No obstante, este tribunal expresó en un reciente fallo que la televisión pública tiene la potestad -por ley- de imponer este horario y, de hecho, así lo anunció la semana pasada la corporación en una nota informativa.