Comunicación y Medios | Política

El PP recrudece su guerra contra Rosa María Mateo y trata de acorrarlarla con cientos de preguntas

Rosa María Mateo, administradora única de TVE, gesticula durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Rosa María Mateo, administradora única de TVE, gesticula durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. EP

Los avisos realizados semanas atrás por parte de la oposición parlamentaria, en los que avanzaba que no darían tregua al Gobierno durante la actual legislatura, han tenido efecto en Radiotelevisión Española, donde el Partido Popular ha realizado cientos de preguntas parlamentarias desde que se constituyeron las Cámaras, en las que cuestiona la labor realizada por Rosa María Mateo y solicita información sobre la gestión de la corporación, que desde agosto de 2018 se ha realizado sin el control de un Consejo de Administración.

El momento actual resulta especialmente complejo en lo que respecta a RTVE, dado que los grupos parlamentarios deberán consensuar la figura del próximo presidente de la corporación y todavía es una incógnita si se seguirá el guión marcado en septiembre de 2018, cuando se aprobó la elección por concurso público; o se optará por una solución de consenso, tal y como ha sugerido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En medio de esta situación, no existe ninguna certeza sobre cuándo terminará el mandato de Rosa María Mateo, que tomó las riendas de RTVE en un momento complejo y que ha sido ampliamente criticada por la oposición parlamentaria. En el Congreso de los Diputados, no comparece desde el pasado febrero y una parte de las preguntas de los populares están encaminadas a saber algunos aspectos de su gestión de 2019 que, en pasados ejercicios, ya habían trascendido.

Los populares –que exigieron la pasada semana que Mateo dimitiera, dado que ya hay Gobierno y hace unos meses sugirió que se marcharía en cuanto se produjera este hecho- han solicitado información por escrito sobre la cifra de negocios de RTVE en 2019, sobre la desviación presupuestaria, sobre los pluses de actividad entregados durante el pasado ejercicio; o sobre el coste de las indemnizaciones al personal directivo.

Mala audiencia

Como se puede apreciar en los registros del Congreso de los Diputados, la formación de Pablo Casado también ha cuestionado la audiencia lograda por RTVE, en el año en el que La 1 obtuvo su peor registro histórico, con el 9,4% de la audiencia y tan sólo superando la barrera psicológica del 10% en el mes de diciembre, gracias al ‘empujón’ de su programación especial de Navidad.

El Grupo Popular ha pedido que Rosa María Mateo haga una valoración de la cuota de pantalla de los canales de la corporación. También le han pedido información acerca de si los Consejos de Informativos –a los que los portavoces populares han criticado con anterioridad por, a su juicio, defender los intereses de la izquierda- le han trasladado “alguna iniciativa, idea o sugerencia para tratar de remontar el peor dato de audiencia de la historia”.

En un momento de notable agitación política, los populares han solicitado a Rosa María Mateo que ofrezca datos sobre varios asuntos de actualidad que han provocado un incremento de la beligerancia entre los partidos. Entre otras cosas, han pedido su opinión sobre las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en las que ironizaba sobre la forma de preguntar que tienen los periodistas de Moncloa y sobre su participación en tertulias de opinión. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que Oliver pidió disculpas por estos hechos.

También se han interesado por el número de medios técnicos que movilizó RTVE el día que se conoció la sentencia del caso de los ERE de Andalucía y sobre la cobertura realizada de determinados actos de Pablo Casado. Todo, en un contexto en el que los populares han denunciado trato privilegiado que –consideran- ha otorgado la corporación al PSOE.

Algo, por cierto, que los socialistas criticaron, al revés, durante la anterior etapa, presidida por José Antonio Sánchez, propuesto para presidir Radiotelevisión Española por el Partido Popular.

La reportera a la que no le tocó 'El Gordo'

La cantidad de preguntas es grande e incluye diversos asuntos. Entre otras cosas, se pone en cuestión la actuación de la reportera de TVE que aseguró el pasado 22 de diciembre haber sido agraciada con ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad.

En el listado de preguntas, se vuelve a sacar a la palestra el tema de la programación religiosa, tres años después de que los diputados del Grupo de Unidas Podemos en el Congreso Ricardo Sixto y Alberto Garzón pidieran a RTVE que retirara de la parrilla de la programación de La 2 la misa católica, ante la imposibilidad –a su juicio- de dar cabida a los ritos de todas las confesiones y credos que conviven en España. En este caso, los populares piden información sobre las previsiones de emisión de estos contenidos para 2020.

Llama la atención que algunas de las cuestiones que se han trasladado a la corporación RTVE no tengan que ver directamente con las competencias atribuidas a Mateo. De hecho, en una de ellas “si las alianzas de Pedro Sánchez para lograr su investidura van a proporcionar mayores garantías de objetividad e independencia a sus programas informativos”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar