En 1996, Mario Tascón, que formó parte del equipo fundador de El Mundo y dirigió su sección de Infografía entre 1989 y 1994, recibió el encargo de participar en la puesta en marcha de elmundo.es. El diario madrileño fue pionero en la creación de una versión digital. Aquella anticipación cimentó el liderazgo online que mantuvo durante años, e hizo de Tascón uno de los gurús indiscutibles de los medios digitales en España. Esta madrugada, el periodista leonés, nacido en Ponferrada en 1962, ha fallecido en Buenos Aires a causa de un accidente cerebral, tal y como han informado desde Prodigioso Volcán, la innovadora consultora de comunicación que fundó en 2010.

Licenciado en Magisterio por la Universidad de León, estudió también Psicología antes de dedicarse al periodismo. En su tierra natal fundó y dirigió el semanario Bierzo 7, antes de llegar a El Mundo en 1989. Como miembro del equipo de Infografía y Diseño, participó de algunas de las propuestas gráficas más innovadoras de la prensa española, merecedoras de numerosos premios de la Society of News Design (SND). El interés por la claridad y el buen diseño será una constante de su trayectoria profesional.

En 2000, después de ser subdirector y director de elmundo.es, fue fichado por Prisa para crear y dirigir la división digital de los medios del grupo así como elpais.com. En 2008 dejó su puesto para participar en el desarrollo y fundación de lainformacion.com.

Posteriormente, desde Prodigioso Volcán ha asesorado a numerosas empresas y medios de comunicación nacionales e internacionales. Formó parte de la creación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que presidió entre enero de 2019 y julio de 2020. Fue profesor de las universidades de Navarra y CEU-San Pablo de Madrid, y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y dirigida por el escritor Gabriel García Márquez. Fue asimismo coautor de libros como TwittergrafíaCiberactivismoEl derecho a entender o Big data, publicados por la editorial Libros de la Catarata.

Tascón estaba en Buenos Aires para participar en la Cumbre Global sobre Desinformación celebrada en la capital argentina el 27 y 28 de septiembre.