El golpe de timón que consumaron este jueves los accionistas de Vocento, tras acordar la marcha del grupo de Luis Enríquez, consejero delegado, ha sido bien recibido por los mercados. De hecho, las acciones del grupo se han revalorizado el 26,32% en las dos últimas sesiones bursátiles.

Según los registros de Bolsa de Madrid, el volumen de participaciones que se movió en la sesión del jueves no alcanzó las 345.000, pero el viernes se duplicó.

La acción cerró con un precio de 0,82 euros, es decir, su mayor nivel desde junio de 2022. La capitalización de la empresa -propietaria de ABC y de diversos periódicos regionales- es de 90,75 millones de euros.

Cabe recordar que el Consejo de Administración del grupo decidió en su sesión de este jueves el cese de Enríquez después de 13 años en el cargo. Lo hizo después de haber registrado un beneficio de 4 millones de euros (-69%) en 2023, con unos ingresos totales que fueron de 362,3 millones de euros (+5,1%).

El ciclo de Enríquez

Enríquez ha lidiado en los últimos años -como primer ejecutivo- con los problemas derivados de la crisis del papel y de los profundos cambios que ha sufrido el mercado publicitario. Su estrategia para hacer frente a esta situación fue la de diversificar el negocio, entre otras cosas, con la adquisición de agencias de publicidad y la incursión en el negocio gastronómico.

En 2023, Vocento obtuvo más de 40 millones de euros con las actividades alternativas al negocio tradicional, que crecieron en doble dígito.

Su salida se confirmará en la próxima Junta General de Accionistas; y hasta que el grupo encuentre a su sustituto, ejercerá de consejero delegado en funciones Iñaki Arechabaleta, histórico de la casa que fue candidato a la presidencia del Athletic Club en las últimas elecciones celebradas.