Elena Sánchez, la expresidenta interina de Radiotelevisión Española, se ha jubilado tan sólo un mes y medio después de ser destituida de su puesto. Así lo han explicado a El Independiente fuentes de la corporación, que han explicado que, pese a ello, no ha dejado su puesto en el Consejo de Administración.

La corporación tuvo constancia de esta decisión el pasado 1 de mayo. Sánchez -de 66 años- podía haber mantenido su vinculación a la empresa como personal de convenio, pero ha declinado esta opción.

A partir de ahora, ejercerá exclusivamente como consejera hasta agotar su mandato -en 2027- o hasta dimitir.

Las jubilaciones de RTVE

Hasta hace unos meses, el convenio de RTVE obligaba a su personal a jubilarse a los 65 años, algo que, por ejemplo, 'afectó' a la también consejera Carmen Sastre.

El caso de Sánchez fue diferente, dado que durante su presidencia no estaba sujeta a las condiciones de convenio, sino a las de la Alta Dirección. Por tanto, no estaba obligada a jubilarse, explican fuentes sindicales.

Pese a que la normativa vigente -modificada el pasado 8 de marzo- le permitía continuar en su puesto de trabajo, Sánchez ha decidido retirarse. De momento, no existe la constancia formal de que quiera abandonar el Consejo de Administración, aunque se ha ausentado de algunas reuniones clave por motivos médicos. Algo, por cierto, que le impidió pronunciarse sobre la aprobación del contrato que unirá a David Broncano a la corporación a partir de la próxima temporada.

Dimisiones en RTVE

Cabe recordar que Sánchez fue nombrada presidenta en el otoño de 2022, después de que su antecesor, José Manuel Pérez Tornero, presentara su dimisión.

La ley obliga a que el líder de la corporación sea elegido por una mayoría de 2/3 de los diputados. Sin embargo, Sánchez ascendió después de obtener cinco votos favorables en una reunión del Consejo de Administración de RTVE.

Eso le otorgaba, en principio, el título de 'presidenta interina' y sin poder ejecutivo. Sin embargo, el Consejo de Ministros modificó los estatutos sociales de la corporación para concederle 'ordeno y mando', en una decisión que fue recurrida ante el Tribunal Supremo por los sindicatos USO, UGT y SI.

Así que, durante un año y medio, Elena Sánchez ejerció sus funciones como lo hizo su antecesor. El pasado marzo, una mayoría de los consejeros trazó un plan para destituirla como presidenta y sustituirla por Concepción Cascajosa.

Lo hizo en un momento en el que Sánchez estaba enfrentada con Moncloa y con una parte de su equipo directivo. Principalmente, con José Pablo López, el entonces director de Contenidos Generales, quien fue 'fulminado' en la misma reunión.

Bajada de sueldo

Unas semanas después de aquellos sucesos, Sánchez ha decidido abandonar la plantilla de RTVE y jubilarse. De momento, se mantiene en el Consejo y por cada reunión a la que acuda le corresponden unos ingresos, en concepto de dieta, de 900 euros.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que su cese como presidenta provocó que su remuneración descendiera de forma considerable. Sus ingresos durante 2023 ascendieron a 180.419 euros, según el Portal de Transparencia de RTVE, que especifica que en esa cantidad se incluye una remuneración fija y otra, por objetivos.

Por tanto, ese gran incentivo económico había desaparecido.

Este periódico ha contactado con fuentes oficiales de RTVE antes de la publicación de este artículo y han declinado hacer comentarios al respecto.