La noticia televisiva más relevante del año es el éxito de La 1 de Radiotelevisión Española. La audiencia de la primera cadena se ha incrementado de forma progresiva a lo largo de la segunda mitad de 2025 y eso ha sucedido a partir de la estabilización de las diferentes franjas de la parrilla de programación. Entre otras cosas, con el incremento de la carga política de las mañanas y de las tardes a partir de programas como los que presentan Javier Ruiz, Jesús Cintora o Marta Flich y Gonzalo Miró.
El fenómeno es tan evidente que incluso el Consejo de Informativos de la corporación denunció esta semana el “sesgo” creciente de TVE, y el impacto de estos programas sobre su imagen y su independencia. Lo hizo en una reunión para la que pidió turno en 2017 por razones similares. En ese caso, con el Partido Popular en Moncloa.
La gran pregunta es: ¿cuál es el perfil de espectador de La 1 en la actualidad? El último informe mensual de audiencias televisivas de Barlovento Comunicación, elaborado por Kantar Media, ayuda a resolver esa pregunta e incluye algún dato singular. Por ejemplo, la primera cadena es líder en la Comunidad de Madrid, que desde el punto de vista demoscópico está en ‘la derecha’, pero que es fiel a un canal que recibe acusaciones casi diarias de control político pro gubernamental.
¿Dónde se ve más La 1?
El documento incide en que La 1 es la cadena más vista en Madrid, País Vasco, Aragón, Baleares y Navarra, frente a la primera plaza de TV3 en Cataluña y de Antena 3 en el resto de España. Mientras la cadena de Atresmedia ostentaba una mayoría absoluta en todas las regiones hace no mucho, actualmente observa cómo ‘la pública’ le ha arrebatado el liderato en varios puntos. En las tres provincias vascas, es cuarta tras La 1, Telecinco y ETB2.
La 1 también es líder en hombres (12,2%), en jóvenes de 13 a 24 años (11,4%), en adultos jóvenes de 25 a 44 años (10,5%), según la misma fuente. Eso le ha permitido encabezar el target comercial, es decir, la que, por el perfil de su publico, genera un mayor interés potencial entre los anunciantes.
Esto no es relevante desde el punto de vista propio, dado que La 1 emite patrocinios culturales y deportivos, pero no anuncios; pero sí que genera un impacto en las televisiones privadas, que han observado cómo el tamaño del ‘caballo de Troya’ de la pública ha aumentado considerablemente durante los últimos tiempos.
Comparación con Antena 3
La 1 es más vista por las mañanas, por la tarde y de madrugada, mientras que Antena 3 encabeza la sobremesa y el horario de máxima audiencia; y Telecinco, el late-night. Es decir, el período que va más allá de la medianoche.
De lunes a viernes, la cadena de Atresmedia ocupa la primera posición, mientras que los fines de semana lo hace La 1. En estos dos días es cuando las televisiones privadas invierten menos dinero, lo que evidencia la mayor soltura presupuestaria de la corporación pública.
Todos estos datos se han registrado en un momento de consumo decreciente de la televisión, en el que los españoles tan sólo pasan 167 minutos al día (noviembre de 2025) delante de las cadenas de la TDT, es decir, 9 menos que en el mismo período del año anterior.
Llama la atención la pegada de La 1 entre los adultos jóvenes porque no son ni mucho menos los principales consumidores de televisión. De hecho, la población entre los 15 y los 24 años tan sólo invierte 50 minutos al día en esta tarea, frente a los 84 minutos de la que cuenta entre 25 y 44.
Los jubilados son los más fieles a este medio de comunicación, con 329 minutos diarios en el caso de los ciudadanos de entre 65 y 74 años; y 346 entre los mayores de 75.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado