News Media Guild, el sindicato que representa a la plantilla de la Agencia EFE en Estados Unidos, ha pedido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que intervenga para frenar lo que denuncia como prácticas de intimidación y abuso por parte de la dirección de la empresa.

PUBLICIDAD

La solicitud se ha producido tras la decisión de EFE de abandonar de forma repentina una política de promoción interna vigente desde hace más de una década. El pasado viernes, en Nueva York, representantes del News Media Guild han trasladado directamente estas preocupaciones a la ministra durante un encuentro en el que le han entregado una carta firmada por la totalidad de la plantilla en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En el escrito, los trabajadores piden que la empresa lleve el nuevo convenio colectivo a votación manteniendo el sistema de promoción interna. También han solicitado una reunión con la ministra para exponerle que EFE, financiada con fondos públicos españoles, no cumple en Estados Unidos con estándares laborales que sí son habituales en otras empresas españolas.

Díaz expresa su apoyo a los trabajadores de EFE

El sindicato denuncia que la dirección ha interferido en el derecho a la negociación colectiva y ha recurrido a prácticas de intimidación. En un breve intercambio con la plantilla, Díaz ha expresado su apoyo a los trabajadores y su disposición a respaldarlos frente a este tipo de situaciones. Según ha confirmado a El Independiente uno de los trabajadores afectados, Díaz aseguró que "estaba al tanto de las denuncias laborales respecto a la Agencia EFE en general" y que "ella defendería personalmente a los y las empleadas" si la empresa tomaba represalias por entregales la carta.

Los empleados han señalado que sus condiciones laborales serían “inaceptables” en España: salarios muy por debajo de los de otras agencias internacionales y de RTVE, ausencia de subidas ligadas al coste de la vida y prestaciones sociales alejadas de los estándares españoles y europeos.

"No comprendemos cómo la Agencia EFE, presidida por Miguel Ángel Oliver, permite que una empresa pública española adopte prácticas laborales incompatibles con los valores que defiende el Gobierno", explican los representantes de los trabajadores en la carta entregada a Díaz. "Con despachos de abogados estadounidenses, pagados con dinero público español, han recurrido a prácticas antisindicales y amenazas constantes durante la negociación colectiva". Según el sindicato, EFE limita la baja por maternidad y paternidad a ocho semanas y no actualiza los salarios según el IPC.

La petición de intervención del Gobierno se produce, según el sindicato, en un contexto especialmente grave. En 2025, tras el despido de un trabajador, el Gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a la Agencia EFE de vulnerar la legislación laboral. Durante ese proceso, la empresa llegó a sostener ante los tribunales que la normativa laboral estadounidense era “inconstitucional”, un argumento que posteriormente retiró tras alcanzar un acuerdo con la National Labor Relations Board (NLRB). Pese a ello, sigue abierta una denuncia independiente que continúa bajo investigación.

"No pedimos privilegios, sino dignidad"

La plantilla también denuncia que la empresa se niega a garantizar protecciones legales básicas a sus periodistas o a apoyar a sus empleados en la obtención de un estatus migratorio permanente, una negativa que consideran especialmente grave en el contexto político actual en Estados Unidos. “Nos dicen que no podemos tener lo mejor de Estados Unidos y de España. No pedimos privilegios, sino dignidad, derechos laborales básicos y coherencia democrática por parte de una empresa pública”, señalan.

Antes de dirigirse al Gobierno, el sindicato explica que ha intentado resolver la situación por vía interna, mediante una carta a Miguel Ángel Oliver y a través de una negociación que hace dos semanas, y tras nueve meses de negociación, dio lugar a un "acuerdo tentativo global" que ahora la empresa se niega a firmar. Ante la falta de avances, han pedido al Ejecutivo español a través de la ministra de Trabajo que actúe dentro de sus competencias para facilitar un cierre justo de la negociación colectiva y garantizar que EFE respete en Estados Unidos los mismos derechos laborales que defiende en España y en el ámbito internacional. De momento no han recibido respuesta de la empresa.

El News Media Guild representa también a trabajadores de Associated Press, The Guardian, Financial Times, Oxford University Press y Democracy Works, y es la sección local 31222 del sindicato The NewsGuild–Communication Workers of America, que representa a la plantilla de EFE en Estados Unidos desde 2006.